El dato interanual del paro es positivo a nivel municipal y comarcal. Vigo cierra septiembre con 1.401 desempleados menos que en el mismo mes de 2013 y en la comarca el descenso es de 2.385 personas. La mejoría es aún mayor si se circunscribe el análisis al año en curso. De esta forma el número de parados en la comarca baja en 5.500 personas y la ciudad olívica cierra el verano con 3.317 desempleados menos que en enero.

El problema sigue siendo grave y hay en estos momentos en Vigo 31.638 personas que buscan un empleo. No obstante, según los datos oficiales facilitados por la Consellería de Traballo, este ha sido el mejor mes de septiembre en tres años. El municipio cerró la temporada estival de 2012 con 33.076 parados y la cifra se mantuvo apenas sin variaciones al año siguiente con 33.039 personas en paro.

En aquel momento ni la resaca estival ayudó a contener las cifras, mientras que en esta ocasión y gracias fundamentalmente al buen comportamiento del sector servicios, el número de desempleados al cierre de septiembre se mantiene en cifras prácticamente idénticas a las de agosto y con 50 desempleados más que en julio.

Este era un dato ya esperado por el sector de la hostelería y el comercio tras confirmar el INE hace apenas unos días que los hoteles de la ciudad cerraron julio y agosto con la ocupación más alta de los últimos nueve años. Este fenómeno sumado al "despertar" del Casco Vello en términos económicos hace ser moderadamente optimista a la asociación Vigovello. Su gerente, Anxo Méndez, coincide en que "este año los empleos estacionales se están manteniendo durante más tiempo" y a ello están ayudando las buenas temperaturas del arranque del otoño y la previsión de Conxemar, que tiene repletos los hoteles y ya se nota en las reservas de restaurantes y hasta en las ventas de los mercados. "Si el descenso de puestos comenzaba en septiembre, este año lo esperamos para finales de octubre o noviembre", avanza Méndez.

Sin tirar cohetes, destaca la bajada de 2.000 desempleados en el sector servicios, si bien los datos de Traballo dejan claro que la recuperación va mucho más lenta de lo esperado en el sector de la industria. De enero a septiembre salieron de las listas del paro 530 trabajadores del sector, una cifra muy modesta para el verdadero motor económico de la ciudad. En las empresas de la construcción la caída es de 540 personas y de 139 en el sector de la agricultura y la pesca.

Los sindicatos CCOO y CIG atribuyen precisamente a la vendimia el buen dato que logra la comarca de Vigo en esta última estadística e instan a esperar por los datos de la EPA para verificar la situación real del área.

De los 31.638 parados reconocidos en Vigo hay 1.647 menores de 25 años y una cifra que se mantiene sin apenas variaciones de 2.739 personas que no han trabajado nunca. El sector servicios es el que muestra un mejor comportamiento en Vigo y en el resto de ciudades gallegas, representando el 50% del descenso del paro en la ciudad de A Coruña y dos tercios en Santiago de Compostela, que vive en verano sus meses de mayor actividad.

De enero a septiembre, el número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo de la urbe herculina bajó en 2.400 personas, seguidos por los 1.921 de Lugo y los 1.522 de la capital de Galicia. El comportamiento es positivo en todas las ciudades en estos primeros nueve meses del año y también en términos interanuales tras vivir en febrero y marzo los mayores picos de inactividad.