Los sindicatos del área de Vigo coinciden en el diagnóstico. "El paro no se incrementa, pero tampoco se puede hablar de recuperación". Reconocen que el dato interanual es bueno tanto en la ciudad como en la comarca, pero les preocupa que no haya signos claros de mejoría en el sector de la industria. "La automoción es la que mantiene las cifras en el sector industrial y de forma global la economía aún está muy parada", advierte Serafín Otero, de la CIG.

Afirma que es necesario esperar uno o dos meses más para comprobar si la mejora se consolida. Insiste además en que no se pueden dar por buenos los datos brutos sin analizar el tipo de contrato: "Lo que vemos a diario es precariedad, gente contratada por horas o días y reducciones de jornada que no computan como desempleados pero así tampoco se cimienta la recuperación", alerta el portavoz de la CIG.

En la precariedad de los contratos ligados al verano insiste también Amelia Pérez, que espera que en los próximos meses las cifras sean más realistas por la destrucción de empleo que sucede al verano. Llama la atención también sobre el hecho de que "la contratación no despega en la industria, las promesas con el naval no se cumplen y aunque no se puede fiar el futuro de Vigo a un solo sector nos preocupa la situación", reconoce la secretaria comarcal de CC OO. Añade: "El buen dato en la comarca se atribuye fundamentalmente a la vendimia. Es algo estacional y contratos de semanas así que lo interesante será ver cómo evoluciona el próximo mes la cifra y compararlo con la EPA. El empobrecimiento no se reduce", advierte.