04 de octubre de 2014
04.10.2014

Una "facultad" de rockeros que practica con AC/DC y Muse

La escuela DZ de Vigo añade al título "universitario" de guitarra y bajo eléctrico las especialidades de voz, batería, teclado y piano de Rockschool » Ficha como docentes a profesionales de Los Piratas o Moon Cresta

04.10.2014 | 04:27
El equipo docente, de izquierda a derecha, David Vázquez, Javier Fernández (Hal), David Zarandón, Sabela Cereijo y Rubén Alonso, en el local de la calle Aguia.

La escuela de David Zarandón forma a nuevos artistas al ritmo de Metallica, los Dire Straits o Kiss. Desde el pasado año es el primer centro autorizado en la ciudad para impartir los títulos de la prestigiosa Rockschool de Londres y al de guitarra eléctrica y bajo incorpora este otoño las titulaciones de voz, batería, piano y teclado, lo que ha obligado a reforzar al equipo docente con profesionales procedentes de grupos como Los Piratas, Moon Cresta, Fallen Sentinel y con experiencia en musicales. Los certificados tienen validez internacional al estar reconocidos por el Plan Bolonia.

Vigo cuenta desde este curso con una auténtica factoría de artistas que trabaja bajo la premisa de "aprender tocando las canciones que a uno le gustan". Una escuela de música de O Calvario implanta por primera vez en la ciudad todas las titulaciones de la prestigiosa Rockschool de Londres. El centro vigués obtuvo unos excelentes resultados en su primer año al lograr este verano un 100% de aprobados en guitarra eléctrica y bajo y ahora completa su oferta e imparte también clases de canto, batería, piano y teclado. Se trata de titulaciones en música moderna con validez internacional, reconocidas en el contexto del Tratado de Bolonia e integradas en el Marco Europeo de Cualificaciones.

El Centro de Guitarra Moderna DZ se convirtió el curso pasado en la única alternativa en Vigo para obtener los títulos de guitarra y bajo eléctricos y este año extiende su oferta al resto de especialidades que reconoce Rockschool, organización examinadora establecida en Reino Unido y que opera en 28 países. En España hay un total de 41 centros habilitados. A final de curso reciben la visita de los examinadores británicos para certificar de forma oficial el nivel de los estudiantes.

Hasta ahora los conservatorios eran la única opción para recibir formación musical reglada aunque con una filosofía eminentemente clásica. La principal diferencia de esta red de centros autorizados es que además de estudiar armonía, adiestramiento auditivo y solfeo, también se trabaja la interpretación en varios géneros como el rock, el pop, el soul, el jazz o el funk. Por poner solo un ejemplo, los alumnos de batería de segundo nivel perfeccionan sus conocimientos a ritmo de Metallica, Black Sabbath, Muse, The Clash o AC/DC.

David Zarandón puso la escuela en marcha en 2012 y un año después le concedieron la autorización para impartir los títulos Rockschool. Es diplomado en Magisterio por la Universidad de Vigo y uno de los pocos españoles que poseen el Level 6 Licentiate Diploma in Music Teaching del centro londinense. Él se encarga de la guitarra eléctrica y del bajo Rubén Alonso (Palomo), cantante, bajista y compositor del grupo Fallen Sentinel, diplomado en Ciencias de la Educación y grado 8 en bajo eléctrico por la Rockschool. La ampliación de competencias de la escuela ha obligado a reforzar el equipo con nuevos y brillantes fichajes.

El primero es Javier Fernández (Hal), batería de Los Piratas, con dos discos de oro y una experiencia contrastada como profesor. Las exigencias del centro británico son elevadísimas y obliga a seleccionar a profesionales con un potente currículo. Sabela Cereijo, profesora de canto moderno, ha trabajado en diversos musicales como "Hoy no me puedo levantar" y ha colaborado en la banda sonora de "Las trece rosas", película ganadora de cuatro Goya en 2008. Y la tercera incorporación es David Vázquez para teclado y piano, profesor de música, teclista, cantante y compositor en Moon Cresta.

Las evaluaciones a final de curso son individuales y duran entre 15 y 30 minutos, en función del nivel del alumno. Las escuelas dan hasta el grado 8, que es el equivalente al grado profesional de conservatorio, aunque el centro británico expide dos niveles más a través de cursos intensivos que los equipara a una licenciatura. Los profesores de DZ evalúan la destreza de los estudiantes de nuevo ingreso y los orientan sobre el temario y nivel que mejor se les adapta. Se prepara un programa personalizado en función de sus necesidades y horarios y desde la escuela explican que se puede sacar el curso a partir de una hora semanal de dedicación, aunque el ritmo dependerá en exclusiva del alumno.

Este año la escuela presentó 54 estudiantes a examen. Aprobaron todos y un 91% logró una valoración merit o distinction, lo que convirtió al centro vigués en uno de los más importantes del país. La matrícula para los nuevos títulos está ya abierta hasta agotar plazas. Entre todos los instrumentos calculan que pueden acoger a unos 150 alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


La copa menstrual, un sistema higiénico, cómodo y seguro para los días de regla

Barata y duradera, sirve para retener el flujo menstrual de una forma respetuosa con la flora íntima y el medio ambiente

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes