El beneficio de obtener el título expedido por Rockschool es que está reconocido a nivel europeo y el alumno puede continuar en el futuro formándose musicalmente en otros países en el ámbito universitario. Pero la presentación al examen es libre y de todo el alumnado de la escuela DZ no todos se forman con el objetivo de obtener ese certificado.

Los que sí lo hacen reciben a final de curso la visita de un examinador oficial acreditado por Rockschool y previo pago de una cuota. Se trata de músicos con experiencia teórica y mucha práctica, profesionales que tocan en grupos, han recibido premios y siguen plenamente activos. Buena prueba de ello es que el examinador adjudicado al centro vigués este año fue Stephen Gilchrist, batería en la banda creada por el guitarrista de Blur, Graham Coxon, y que además acaba de estar de gira con Noel Gallagher.

Rockschool es una organización examinadora independiente en activo en el Reino Unido desde 1991. Está acreditada en los cuatro países del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Irlanda de Norte y Escocia) y es la única organización examinadora por grados en el ámbito de la música que cuenta con una acreditación tan completa hasta el que sería equivalente a un grado universitario.

A los centros autorizados se les exige una trayectoria profesional, un número mínimo de alumnos que asegure el prestigio de los títulos y un grupo de profesores con conocimientos contrastados y experiencia musical y en la docencia. Con la de Vigo, en Galicia son siete escuelas que imparten alguno de los títulos de Rockschool y la más cercana es el Centro de Desarrollo Musical de Ponteareas. Gran parte de la oferta estatal se concentra en Madrid y Andalucía.