La Comisión Europea nunca recibió notificación alguna de las ayudas a aerolíneas concedidas en Galicia. Esta fue la respuesta que el Ejecutivo comunitario dio al eurodiputado socialista José Blanco tras elevar una pregunta sobre las ayudas a compañías aéreas en Galicia. "En el caso de la comunidad autónoma de Galicia, la Comisión no ha recibido la notificación de ningún régimen de ayudas de puesta en marcha de este tipo", asegura.

En la citada respuesta, la Comisión Europea recuerda que "la legislación europea solo permite la concesión de ayudas para la puesta en marcha de rutas aéreas en condiciones estrictas". Entre ellas cita que hay un "límite del importe de la ayuda igual al 50% de las tasas aeroportuarias" o que sean "por un periodo máximo de tres años". En cualquier caso -agrega- "los regímenes de ayudas para la puesta en marcha deben notificarse a la Comisión y ser aprobadas por esta antes de su concesión".

Pese a estas directrices, los diferentes gobiernos regionales y locales han acudido a fórmulas como los contratos de patrocinio publicitario con las aerolíneas para evitar que se consideren ayudas directas por rutas.