La Universidad de Vigo mantiene su peso en Iberoamérica, ya que ocupa la posición 28 de 400 instituciones que cuentan con producción científica en España, Portugal, Latinoamérica y Caribe. Son datos extraídos del estudio que desde 2011 elabora el catedrático y exrector del campus vigués, Domingo Docampo, replicando la metodología del popular "ranking de Shanghái", uno de los instrumentos más fiables para medir el prestigio de las universidades a nivel mundial y que cada mes de agosto desde 2003 selecciona a las 500 mejores instituciones de todo el planeta en base a una serie de indicadores.

En esta clasificación, Vigo se había quedado fuera en los dos últimos años tras colarse en 2011 y 2012. El trabajo de Docampo permite a esos campus que se quedan fuera conocer su situación. En el caso vigués, el exrector quiere reseñar que "una décima" le ha impedido volver a colarse entre las elegidas -la única gallega este año es Santiago-, ocupando el puesto 515 a nivel global, y da la clave para poder regresar: "Las posibilidades pasan por mejorar en las publicaciones de calidad en las revistas "Science" y "Nature", lo que requerirá un gran esfuerzo".

Regresando a la versión extendida del ranking, la Universidad olívica baja un puesto respecto a la edición de 2013, una situación propiciada por la mejora de otras instituciones, ya que la viguesa también subió su puntuación en todos los parámetros analizados en los que tenía presencia en ediciones anteriores: autores altamente citados en ámbitos académicos de acuerdo con las listas que hace públicas Thomson Reuters, número total de artículos publicados en "Science" y "Nature", número de artículos indexados por el "Science Citation Index-Expanded" y el "Social Sciente Citation Index" y el rendimiento académico por cápita.

"Destacamos en investigadores citados, como David Posada", indica Docampo, que cree "asequible" mejorar en las publicaciones en ciencias social en los próximos años.

En comparación con las otras dos universidades gallegas, Vigo está un paso por detrás de Santiago de Compostela, que ascendió seis puestos este año para situarse en el 21, mientras que es claramente superior a A Coruña, que pese a mejorar, se tiene que conformar con la posición 76, lejos de las otras dos.

Asimismo, en la clasificación solamente de universidades españolas en esta versión extendida, Vigo es decimocuarta, tres puestos por detrás de Santiago, mientras que A Coruña se encuentra en el 38.

Sao Paulo, en cabeza

La Universidad de Sao Paulo (Brasil) mantiene el liderazgo una nueva edición, consolidándose como la institución iberoamericana más prestigiosa. A su estela se sitúa la Universidad de Barcelona, entre las 200 mejores del mundo, adelantando a Buenos Aires, que está en la tercera posición.

En cuanto a la distribución por países de esta versión extendida del "ranking de Shanghái", Brasil se lleva la palma con 137 universidades. Por su parte, España aporta 70 instituciones, tanto públicas como privadas, aunque con mejor valoración, ya que 12 están entre las 50 mejores, por 6 del país sudamericano. Argentina, Chile, Colombia y Portugal también aportan un importante número de universidades.