El galardón "Access City Award", de rango europeo, no es el único con el que Vigo busca poner de manifiesto su apuesta por la accesibilidad. La ciudad se presentará también a los premio Reina Sofía en la misma modalidad para -en palabras del concejal David Regades, que ayer anunció ambas candidaturas- remarcar que "Vigo es una ciudad amable, accesible, sin barreras... Una ciudad sin límites, como sabemos todos los que vivimos en ella".

El concejal de Fomento recordó que desde 2008 se invirtieron más de 155 millones de euros en la mejora de 500 calles de la ciudad. Además de la oleada de humanizaciones, que ha permitido ensanchar aceras y rebajar accesos, Regades resaltó el importante incremento -del 51% durante los últimos cuatro años, en concreto- en el número de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, que ya suman en la ciudad 567. Entre 2007 y 2013 se efectuaron -según explicó el edil- 1.700 trabajos para rebajar pasos de peatones con una inversión que supera los 2,3 millones.

Regades puso en valor que Vigo fue la primera urbe gallega en disponer de una flota de buses urbanos completamente accesible y que, en el marco del Plan FEIL, fue la que más invirtió en todo el Estado en eliminación de barreras arquitectónicas con más de 2,3 millones.