Vigo ambiciona entrar en el selecto grupo de ciudades distinguidas con el "Access City Award", el galardón anual que identifica a las urbes de la Unión Europea más accesibles para personas con minusvalía o edad avanzada. En ese "pódium" le esperan Berlín, Salzburgo, Gotemburgo y Ávila, seleccionadas en las cuatro convocatorias de los premios. La principal baza que jugará el Concello para lanzar la candidatura viguesa será la oleada de humanizaciones acometidas por todo el municipio desde 2008, obras que se extienden a lo largo de 510 calles y que suman 150 km de aceras ampliadas, bordillos rebajados... Y una inversión que supera los 155 millones de euros. Antes de batirse el cobre en la UE, Vigo tendrá que superar el cribado español y ser una de las tres urbes que represente al país, honor al que optan Barcelona, Valencia o Santander, entre otras localidades. El premio se entregará el 3 de diciembre en Bruselas. Además del "Access City", Vigo aspira al Reina Sofía de accesibilidad.

La escalera mecánica de Porta do Sol facilita la movilidad por Vigo

La carta de las humanizaciones no es la única que jugará Vigo. El "dossier" que el Concello ha enviado al jurado subraya el importante aumento de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, que en apenas cuatro años pasaron de 291 a las 567 actuales. Otra apuesta por la accesibilidad son los nuevos semáforos acústicos instalados en Vigo, dotados de un sistema Bluetooth, que se activan a través de una aplicación móvil; los 2,3 millones del Plan Feil 2009 destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas en instalaciones municipales, como los pabellones de As Travesas o Vigozoo; el jardín sensorial de Castrelos, diseñado para ciudadanos con discapacidad visual; o la rehabilitación de viviendas con el fin de mejorar su accesibilidad, como los 73 edificios de Coia a los que se ayudó en 2012 para que instalaran elevadores.

El bus urbano, adaptado y con un servicio especial

Desde el Concello se remarca también las mejoras en el transporte urbano. Todos los buses disponen de plataforma baja y el sistema Kneeling, que permite al autocar inclinarse a la altura de la acera. De los 119 buses que componen la flota, 92 tienen rampa eléctrica y 12 manual. Un vehículo especial presta además el servicio para Personas de Movilidad Reducida (PMR), empleado desde su puesta en marcha y hasta julio de 2014 por 72.631 viajeros. Siete taxis adaptados completan la prestación. Entre las últimas actuaciones del Concello destaca la escalera mecánica instalada en Porta do Sol en el marco del plan "Vigo Vertical", que también incluye poner en marcha un elevador entre las calles Pi y Margall y Camelias.

Jardín sensorial del parque de Castrelos. // Marta G. Brea

La subdirectora de la ONCE en la ciudad, Suevia Sánchez, valora que Vigo se presente a los Access City Award. "La ciudad ha mejorado mucho y de forma radical en los últimos años. Tiempo atrás teníamos muchos problemas con los baldosines sueltos y este problema ha quedado prácticamente solucionado", valora la responsable de la ONCE, quien zanja: "La ciudad ha hecho méritos suficientes para optar al premio". Sánchez agradece la mayor accesibilidad de la web del Concello; entre los puntos a mejorar cita que "hace falta un poco más de concienciación con los perros guía".

En la playa hay un servicio para minusválidos // Marta G. Brea

Otro colectivo que conoce bien cómo ha evolucionado la accesibilidad en Vigo es Cogami. Su técnica de en la materia en Pontevedra y Ourense, Luisa Miranda, reconoce que "se han hecho muchos esfuerzos durante los últimos años", pero apunta que "no siempre se actúa como nos gustaría" y "queda aún mucho por hacer". "Es cierto que con las humanizaciones se ha mejorado algo, antes había personas que ni siquiera podían salir a la calle y ahora sí", explica Miranda. Su principal reclamación es que "se consulte más" al colectivo de minusválidos: "Las escaleras mecánicas de Porta do Sol, por ejemplo, no son accesibles y no se nos preguntó". "Habría que seguir los pasos de Barcelona, que avanza de forma importante... Es un ejemplo porque la propia ciudadanía se esfuerza al ver que también lo hace el Ayuntamiento". "Vigo debería esforzarse un poco más y apostar por los ascensores públicos", concluye.

MODELOS A SEGUIR

  • SALZBURGO. Salzburgo ganó el premio en 2011 por dos razones: que las personas con discapacidad se involucran en su mejora y que esta es además integral y abarca de la infraestructura a los servicios.
  • BERLÍN. En 2013 la ciudad galardonada con el Access Cities Award fue Berlín, que recibió la distinción por su capacidad para convertirse en "una ciudad para todos" y su esfuerzo para eliminar barreras.
  • ÁVILA. La primera urbe en ganar el Access City Award, en 2010, fue Ávila, que resultó elegida entre 66 ciudades de 19 países europeos. Ávila ha sabido hacer accesible su famosa y emblemática muralla.