La tramitación para iniciar los trabajos que doten al nuevo hospital de Vigo de luz encaran estos días su fase final. Fuentes del Sergas confirman que la obra de la acometida eléctrica, licitada por 1,25 millones, ha sido adjudicada de forma provisional y se espera que los trabajos comiencen ya en el mes de octubre.

Al concurso, que se publicó el 30 de junio, concurrieron más de una decena de empresas. La Administración lo ha adjudicado de forma provisional a la constructora Copcisa, que deberá presentar ahora toda la documentación requerida para convertirla en definitiva. Salvo que se produzcan contratiempos, las obras comenzarán el próximo mes y deberán estar finalizadas en un plazo de tres meses. En los pliegos de contratación se especifica que se valoraría que la empresa use "varios equipos simultáneamente y con amplios horarios (incluso nocturno) para cumplir con el plazo estipulado.

El proyecto descartó finalmente la construcción de una nueva subestación y la electricidad se suministrará desde la existente en el parque tecnológico de Valladares. Desde ella y hasta la entrada de la parcela del nuevo complejo hospitalario que se construye en Beade, la adjudicataria deberá extender a lo largo de casi dos kilómetros dos líneas de alta tensión; una para la alimentación principal y otra, para la de socorro.

Las obras de adecuación de los accesos tardarán más. Fuentes del Sergas calculan que los trabajos podrán empezar en el mes de marzo. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras inició a principios de mes el proceso para expropiar los casi 3.000 metros cuadrados necesarios para mejorar el tramo de 590 metros de la avenida Clara Campoamor que discurre frente al complejo y desde donde se canalizará la entrada y la salida del tráfico. Desde el Sergas consideran que la expropiación no atravesará dificultades, ya que las 40 parcelas implicadas ya están afectadas por la servidumbre de la carretera y no están edificadas, a excepción de un "cobertizo de bloque". Además, el 36% del terreno pertenece a la Zona Franca.

Medio Ambiente no ha revelado todavía el presupuesto de licitación del proyecto de construcción, que contempla la ampliación de este tramo vial con dos nuevos carriles, la construcción de una rotonda en el acceso norte del complejo y un "semienlace" en el sur. Tampoco ofrece plazos todavía, pero desde el Sergas estiman que las obras comenzarán a principios de marzo. La Gerencia del área sanitaria tiene previsto iniciar la mudanza al nuevo hospital en primavera de 2015. Se ha marcado una horquilla flexible entre los meses de marzo y mayo. El traslado debería estar completado en un máximo de 7 meses y lo primero que se pondrá en marcha serán las consultas externas.