Los ciclistas quieren subirse también al plan de mejora de la seguridad para motoristas que el Concello lleva meses impulsando en Vigo. El aumento de plazas de aparcamiento para motocicletas, la creación de zonas adelantadas en los semáforos para garantizarles un arranque más seguro o que se les permita circular por el carril bus-taxi son solo tres de los "privilegios" a los que los cientos de vigueses que usan ya la bicicleta como medio de transporte quieren que se les conceda para reforzar también su seguridad. "Salta a la vista que cada vez hay muchas más personas moviéndose en bicicleta por Vigo. Que la bici está ya en la calle es algo evidente, ahora lo importante es protegerla. Y para ello a veces no hace falta más que un bote de pintura, señales y voluntad. Algunas medidas aplicadas para proteger a los motoristas son perfectamente extrapolables, como habilitar el carril bus o los espacios adelantados en los semáforos", plantea el presidente de la asociación viguesa A Golpe de Pedal, José Manuel Suárez.

Otro de los reclamos que lanzan se refiere a los aparcabicis. El colectivo no solo demanda que se aumenten los puntos de la ciudad en los que poder anclar las bicicletas, sino que incluso proponen a las Concejalías de Transporte y Tráfico que aprovechen los nuevos aparcamientos para motos -se han habilitado ya más de un millar por todo Vigo, el doble que hace tres años- y se reserven en ellos una pequeña parte para bicicletas. "Ahora son prácticamente inexistentes. No es el mayor problema para los ciclistas en Vigo, pero sí importante. Muchos dejan de utilizarla porque no tienen donde dejarla. No estaría mal que se barajara la posibilidad de incluir varios anclajes en todas aquellas plazas para motos que se están habilitando. De esta forma se ahorraría trabajo, espacio y sería más seguro dejar las bicicletas", plantea José Manuel Suárez.

Mapa de parkings

De hecho, la asociación A Golpe de Pedal está ya colaborando con la Concejalía de Transportes para que pueda llevarse adelante un plan de instalación de aparcabicis en las zonas en las que mayor demanda hay en la ciudad. El Concello lo está ya valorando. La agrupación ciclista ha lanzado incluso una encuesta a través de su página web para que los usuarios propongan zonas en las que habilitar aparcamientos. Entre ellas destacan centros educativos, bibliotecas, edificios institucionales como el del Concello o la Xunta, estaciones de tren y bus, zonas deportivas o plazas públicas y parques, entre otros muchos enclaves. Los resultados se los remitirán al Concello.

Los ciclistas aplauden otras medidas llevadas ya a cabo por el Concello para mejorar la seguridad de los motoristas y que indirectamente les benefician. Es el caso de la reducción de la pintura en los pasos de peatones para reducir el riesgo de resbalones o la campaña que se acaba de activar para modificar los guardarraíles peligrosos de la ciudad instalándoles una segunda plancha debajo y en paralelo para evitar que los usuarios de las dos ruedas se cuelen por ellos o impacten contra los postes de sujeción en caso de accidente.

Zonas 30

Además de la creación de carriles bicis continuos - "no valen carriles discontinuos como los que hay ahora en algunas zonas de la ciudad", subraya Jacobo Fernández, de Nbike- los ciclistas plantean otra medida de seguridad que está recogida en el Plan de Movilidad Urbana del Concello pero que por el momento no se ha llevado a cabo. Se trata la señalización de itinerarios ciclistas por calles de tráfico calmado -las limitadas a 30 km/h- que les permitiría convivir de forma más segura con los vehículos. "A falta de carril-bici, esta es una alternativa muy válida. Pero la señalización y la concienciación de los conductores sería fundamental para que fuera seguro", avisa el presidente de A Golpe de Pedal.