Los secretos de cómo vivió Vigo la gran contienda entre las fuerzas Aliadas y el Eje no se agotan con Vigo y su colonia alemana durante la Segunda Guerra Mundial, el libro que en octubre presentará el historiador del Instituto de Estudios Vigueses (IEV) Antonio Giráldez Lomba. En colaboración con otro notable investigador del IEV, José Antonio Martín Curty, ambos escritores plantean la trilogía "Vigo y la Segunda Guerra Mundial". El objetivo -coinciden Giráldez y Curty- es despejar dudas e incógnitas.

Para llevarla a la práctica los dos autores se han zambullido desde 2007 en bibliotecas, archivos y colecciones personales, monográficos... Y gran cantidad de entrevistas personales. Giráldez destaca, por ejemplo, las conversaciones mantenidas con Margarita Rosenthal o Karin Gürtler -autora en el libro de unas memorias sobre el Colegio Alemán-, pero son solo dos de las muchas entrevistas que suman los dos investigadores de Estudios Vigueses.

El próximo libro de la trilogía analiza el relato de la gran contienda en la prensa local. "La crónica que contaban los medios españoles era ilusoria, un vocerío totalmente apartado de la realidad", explica Curty, autor del futuro volumen, quien recuerda una anécdota protagonizada por el nazi Joseph Goebbels. "Cuando le preguntaron cómo iba guerra respondió que bien, pero no tanto como estaba contando la prensa española". El análisis de Curty hila con los años previos y posteriores al desembarco de Normandía, "cuando el discurso de los medios comienza a ser un poco más imparcial, salvo con Rusia".

La tercera entrega de "Vigo y la Segunda Guerra Mundial" ahonda en historias particulares, como la de Franz Stein Brüggen, la guerra submarina mantenida entre las fuerzas Aliadas y del Eje o la División Azul. El lanzamiento de la trilogía, en 2014, coincide con el 75 aniversario del estallido del mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad.