13 de septiembre de 2014
13.09.2014
Faro de Vigo

La sinfónica Vigo 430 aumenta su actividad y crea un festival de música de cámara

Contará con artistas internacionales, como los violinistas Nikita Borisoglebsky y Solenne Paidassi »La temporada de abono incluye cuatro conciertos sinfónicos y uno barroco

13.09.2014 | 01:46
La sinfónica Vigo 430 aumenta su actividad y crea un festival de música de cámara

La Orquesta Sinfónica Vigo 430 ultima los detalles de la programación de su próxima temporada, con más actividad que la anterior y una gran novedad: la creación de un festival de cámara. La agrupación da un paso más en su oferta musical, que ya incluye una afianzada temporada de abono, así como la participación en óperas y una mayor colaboración con certámenes que impulsan a las generaciones más jóvenes.

El nuevo ciclo se celebrará en los meses de febrero y marzo. La programación, que todavía no está cerrada, constará de cinco conciertos. En ellos, tocarán tanto grupos de cámara creados en el seno de la OSV430, como agrupaciones y artistas invitados. Javier Escobar, director artístico de la sinfónica, explica que, "a pesar de las limitaciones presupuestarias, podrán escucharse a grandes artistas". Ya han recibido la confirmación de "primeras figuras internacionales". Es el caso del violinista ruso Nikita Borisoglebsky, que en 2010 hizo doblete al ganar la International Fritz Kreisler Competition y la International Jean Sibelius Violin Competition, ambas, para músicos menores de 30 años. También acudirá a Vigo la violinista francesa Solenne Paidassi, que triunfó en el Concurso Internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud de hace 4 años. Completan el cartel de artistas invitados el violoncellista alemán Isang Enders, la laureada viola navarra Isabel Villanueva y la contrabajista gallega de carrera internacional Uxía Martínez.

Escobar espera que esta sea "la primera piedra" de un festival que se consolide y crezca en la ciudad. Cuenta que la idea nació de la inquietud existente entre los músicos de la orquesta, interesados en tocar diferentes campos, y de la disposición a colaborar de artistas foráneos que conocen el proyecto de la Vigo 430, y se sienten a gusto con su ambiente y su forma de trabajar.

Por otra parte, la temporada de abono se consolida, con cuatro conciertos sinfónicos y uno barroco. Con este último, afianzan así la incursión en música histórica con la que cerraron la programación del pasado curso. El calendario arranca a lo grande, el 16 de noviembre, con la gala de celebración del centenario del hallazgo del Pergamino Vindel, que promueve el Concello de Vigo. El gran atractivo de la noche será el estreno absoluto de la sinfonía basada en las cantigas de Martín Códax que encargada al compositor vigués Juan Eiras. "Labirinto azul (I). Poemario Vindel" mezcla el sonido de la orquesta con música electrónica y las voces de la soprano Beatriz Riobó y el barítono Eliseu Mera. El programa se completa con el "Concierto para viola", de Hoffmeister, que contará con Isabel Villanueva como solista, y la "Sinfonía nº 8 ", de Dvorak. La batuta la llevará Gonzalo Berná.

Óscar Martín acompañará a la Vigo 430 en el "Concierto nº 5 para piano y orquesta", de Beethoven -conocido como El Emperador- con la que se abrirá el concierto del 11 de enero. Concluirá con la "Sinfonía nº 4", de Brahms.

Con un programa aún por cerrar, el 18 de marzo será el turno de la Orquesta Barroca Vigo 430, con Alfonso Sebastián como director invitado.

La cita del 14 de abril contará con un amplio plantel de artistas invitados para interpretar la "Sinfonía concertante para vientos", de Mozart. Viajarán hasta Vigo la flauta Julia Estévez, el oboe Roberto Baltar, el trompa Alfredo Varela y el fagot Santiago López. El director titular de la OSV430, Alejandro Garrido, actuará en esta ocasión como solista en el "Concierto para viola y orquesta", de Walton.

La temporada de abono concluirá el 22 de mayo, noche en la que los abonados serán los encargados de escoger la pieza con la que la OSV430 pondrá el broche de oro. Para abrir el programa, la violinista Leticia Moreno acompañará a la sinfónica en el "Concierto nº 5 para violín y orquesta de Mozart. Esta artista, premio "Príncipe de Girona" y "Rising Star" seleccionada por la European Concert Hall Organisation, es una de las que Escobar pone como ejemplo de la apuesta de la orquesta por los jóvenes solistas españoles que despuntan en el panorama internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


La Feria de Oportunidades de O Morrazo vuelve a Cangas con grandes descuentos

Fecimo redobla esfuerzos para garantizar la seguridad durante la XV edición de la cita, con stands individuales, control de aforo y uso obligatorio de mascarilla

FaroEduca