12 de septiembre de 2014
12.09.2014
Faro de Vigo
Apoyo municipal a la motocicleta

El parque móvil de Vigo suma 2.000 motos más y 1.000 coches menos en tres años

El Concello continuará habilitando nuevos aparcamientos y creará más zonas adelantadas en semáforos

12.09.2014 | 01:39

Los vigueses se abonan a las dos ruedas y la Concejalía de Tráfico se alía con ellos. Las motocicletas llegan ya a las 34.000 unidades y se han convertido durante los últimos tres años en el único tipo de vehículo que crece en el parque móvil vigués. Hoy hay 2.000 motos más censadas que en 2011 y en torno a 1.000 turismos menos. El Concello se ha percatado de esta apuesta de la ciudad por las dos ruedas y acaba de cumplir uno de los objetivos que se había marcada tras una vieja demanda de los colectivos de motoristas de la ciudad: llegar a las 1.000 plazas de aparcamiento. Solo en lo que va de 2014 ha habilitado 70 nuevas, lo que ha permitido llegar al millar perseguido y que supone duplicar la cifra de estacionamientos en apenas tres años.

"Estamos muy contentos porque además de haberse incrementado el número de plazas para las motos, el Concello sigue permitiendo estacionar sobre la acera. Con lo que el millar de aparcamientos podría llegar a ser incluso suficiente a día de hoy", destaca Ángel González, vicepresidente del Club olívico Motolagartos. Este motero lanza además un llamamiento de responsabilidad a los usuarios de las dos ruedas sobre el estacionamiento en aceras. "Para una buena convivencia con los peatones, es muy importante respetar la normativa, no aparcar de cualquier manera y sobre todo sin pegar la moto a las paredes, ya que se convierte en un obstáculo para las personas invidentes que se guían por ellas", plantea. Ángel Costas, presidente del Club Simplemente Moteros comparte esta visión y apunta un reclamo. "Es necesario que se piense también en las motos grandes y se hagan espacios más amplios para ellas", plantea.

Detrás del auge de las motocicletas está en buena parte la crisis económica. Y es que no solo suponen un ahorro de tiempo, sino también de dinero. Su menor consumo de combustible, su reducida carga impositiva, el ser más económicas que un turismo o simplemente la posibilidad de estacionarlas sin tener que pagar un parking privado o la zona azul las ha convertido en el medio de transporte que más crece en la ciudad olívica.

Pero las iniciativas de la Concejalía de Tráfico en favor de los motoristas han ido mucho más allá que aumentar las plazas de aparcamiento. Este año ha permitido que las motos sean el tercer vehículo privilegiado en todos los carriles bus-taxi. De esta forma pretende incentivar su uso convirtiéndolas en un vehículo más ágil todavía y reforzando su protección. Con vistas a la seguridad está ya también reconvirtiendo todos los pasos de peatones quitándoles hasta un 75% de pintura para reducir el riesgo de resbalones. Además, ha realizado ya más de una decena de pasos adelantados para motoristas en semáforos para que puedan arrancar antes que los turismo y con mayor seguridad. De hecho, prevé testar un carril en la calle Venezuela con Gran Vía para que los motorista puedan alcanzar estas zonas adelantadas sin hacer zigzag entre los vehículos o interrumpiendo el carril contrario.

Aunque los colectivos de motoristas de Vigo aplauden todas estas medidas y coinciden en que la ciudad ha mejorado mucho en tema de seguridad, todavía apuntan que quedan deberes por hacer. Entre ellos, destacan los problemas con las tapas de alcantarilla, sobre todo por los desniveles y lo deslizantes que son cuando están mojadas. También plantean la colocación de señales que informen de la existencia de pasos adelantados en semáforos.

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