Volotea, Air Nostrum e Iberia Express. Éstas son ya, como adelantó este periódico, las tres aerolíneas que finalmente competirán por hacerse con el convenio municipal de promoción turística dotado de 3,5 millones de euros y en base al que la vencedora deberá abrir al menos cuatro nuevos destinos desde Peinador el próximo año. El plazo para la presentación de ofertas venció ayer y se adjudicará, previsiblemente, entre éste y el próximo mes.

El gobierno local lanzó este concurso público con la intención de atajar la competencia subvencionada que sufre la terminal olívica desde Lavacolla y Alvedro, pero también desde Oporto. Lo hizo a través de una convocatoria abierta, al contrario que en Santiago o A Coruña, donde los convenios con Ryanair, en el primer caso, y Air Europa, Vueling y Tap, en el segundo, se negociaron y otorgaron de forma directa, sin concurrencia competitiva.

Según las bases del concurso, los licitadores deberán presentar al menos cuatro destinos nuevos sobre los que se estaban en vigor en el momento de la licitación, en agosto, y que se operarán durante al menos 12 semanas este año. De esta forma, y aunque algunos de estos enlaces ya no están funcionando en septiembre, quedarían fuera de la oferta: Madrid, Barcelona, París, Bilbao, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Valencia, Ibiza y Palma de Mallorca.

Ninguna de las tres aerolíneas candidatas ofreció ayer información sobre sus propuestas que, según pudo saber este periódico, podrían oscilar entre los 4 destinos para 2015 de la oferta más baja, hasta los 7. Entre las exigencias del concurso, que no distingue entre rutas nacionales e internacionales, está que los enlaces se operen durante al menos 12 semanas al año, que tengan un mínimo de dos frecuencias semanales y que se mantengan hasta al menos 2018, año que vencería el contrato. Además, y en caso de querer sustituir algún enlace por otro, la aerolínea deberá contar con la autorización expresa del Ayuntamiento de Vigo.

Nacionales e internacionales

Aunque ninguna compañía quiso ayer desvelar sus planes, es probable que Volotea proponga rutas transversales nacionales e islas, como contemplaba ya en el plan que entregó al Concello hace más de un año. Entre ellas estarían Sevilla, Málaga, Alicante, Menorca o Canarias y que se sumarían a las estivales de este año: Ibiza, Mallorca y Valencia. En el plano internacional, solo Nantes, una de las bases de la compañía, fue hasta ahora el único enlace que se llegó a barajar públicamente.

Iberia Express sí podría haber introducido mayor conectividad internacional. Como adelantó FARO, la compañía lleva meses estudiando la viabilidad de volar entre Vigo y Londres y llegó a plantear al Concello enlaces a Dublín y Berlín. Actualmente vuela a Madrid, Tenerife y, en verano, a Mallorca.

Air Nostrum, que cubre ahora la ruta a Bilbao, podría ofrecer Valencia, ruta que operó de forma regular durante años, o Sevilla. Tiene "experiencia" también en enlaces a Canarias (opera a Las Palmas en verano). En el plano internacional llegó a explotar el vuelo a Bruselas, uno de los perseguidos por el Concello.