El lunes el Concello de Vigo desvelaba que recurrirá la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Vigo que le obliga a derribar la Cruz de O Castro. En su fallo -que estima el recurso interpuesto por el colectivo Memoria Histórica do 36-, el magistrado concluye que en el monumento "subsisten elementos de enfrentamiento, ofensa y agravio". Desde el Gobierno local se recuerda, no obstante, que un acuerdo plenario adoptado por unanimidad en 1981 decidió desprender al conjunto de los distintos símbolos franquistas que había en la ladera del monte O Castro. ¿Cuál es la historia de la cruz? ¿En qué año se construyó y qué cambios sufrió desde entonces?

La iniciativa de erigir una Cruz de los Caídos partió la Jefatura Local de Falange Española Tradicionalista y de la JONS. El primer proyecto se presentó en agosto de 1959, lo firma el Arquitecto Municipal y contemplaba una pequeña plazoleta delante de la cruz. El definitivo, de 1961, planteaba una gran cruz, de 12 metros de altura, e incluía varios elementos en bronce; entre ellos, dos coronas de laurel, dos escudos -de Vigo y el preconstitucional de España-, los emblemas de Falange y Requeté, bajorrelieves y la inscripción "Caídos por Dios y por España. ¡Presentes! 1936-1939". El precio de los trabajos en bronce ascendía -según figura en la factura del contrato- a 85.000 pesetas. El conjunto se inauguró en septiembre de 1961 durante una visita de Franco y dirigentes de la dictadura a Vigo.

NOT N 977 B

Pleno de junio de 1981

Durante los años siguientes la hemeroteca muestra cómo el 20 de noviembre se conmemoraba ante la cruz el aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera. Dos décadas después, ya en la Transición, la primera corporación democrática del Concello de Vigo aprobó en sesión plenaria del 30 de junio de 1981, por unanimidad, colocar una placa con el lema "Por los muertos de la Guerra Civil 1936-1939". El objetivo, como consta en el Acta de Moción, era que "no existan vencedores ni vencidos y no vuelva otra guerra fraticida en este país y que el mismo pueda seguir su camino de democracia, libertad y paz". Integraban la Corporación municipal entonces concejales de UCD, PSdG-PSOE, AP, PC, BN-PG y UG.

Hoy en día el monumento está desprovisto de esa placa y tampoco figura la inscripción en bronce instalada en 1961, las coronas de laurel o los escudos con los emblemas de Falange, Requetés o el escudo preconstitucional de España. Solo queda, en la parte posterior, el de la Ciudad de Vigo.