Ahora ha sido un juzgado de Vigo, pero, aunque la jurisprudencia no es muy extensa, ya fueron varias las salas y tribunales superiores de distintos puntos de España que se han pronunciado acerca de la retirada de vestigios de la dictadura franquista en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007.Uno de estos casos es el de la polémica con el título de Hijo Predilecto de A Coruña al militar franquista José Millán Astray. En algunos supuestos, como en este último, hubo controversia entre la sentencia dictada por el juzgado en primera instancia y la que después emitió el tribunal superior que la revisó.

| Tenerife: realización de un catálogo de vestigios a eliminar. Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz (Tenerife) dictaba en septiembre de 2010 la primera sentencia en España que obligaba al cumplimiento de la Ley 52/2007. Condenaba al Ayuntamiento a elaborar un listado de los símbolos de exaltación franquista de la localidad y a retirarlos. El partido "Alternativa Sí se puede" presentó la demanda.

| Valencia: retirada del título de alcalde honorífico a Franco . En julio de 2012 otro juez de lo Contencioso ordenó al Ayuntamiento de Valencia retirar a Francisco Franco el título de alcalde honorífico de la ciudad al estimar que la distinción es "inconstitucional". El fallo no se recurrió por parte del Consistorio y fue acatado.

| A Coruña: aval para que Millán Astray deje de ser Hijo Predilecto. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avaló la decisión que tomó en su día el gobierno municipal de A Coruña de retirar al militar franquista José Millán Astray el título de Hijo Predilecto de la ciudad. Revocaba así en enero del pasado 2013 un fallo anterior que daba la razón en parte a una hija del fundador de la Legión.

| Guadalajara: la Justicia mantiene la distinción a un militar. Una sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha estimó un recurso municipal contra un fallo en sentido contrario y dictaminó que el Ayuntamiento de Guadalajara no debía retirar el título de Hijo Predilecto al militar José Boixareu Rivera. El tribunal ratificó que lo que se aprobó en pleno no contraviene la ley

| Valladolid: elaboración de un listado de símbolos a retirar. Otro tribunal superior, el de Castilla y León, condenó en febrero de este año al Ayuntamiento de Valladolid a realizar un catálogo de elementos con simbología del franquismo para cumplir la ley.

| Granada: destrucción de un monolito a Primo de Rivera. Este julio se procedía a la eliminación del monolito a Primo de Rivera de la Plaza de Bibataubín de Granada. Así lo dictaminó el Tribunal Superior de Andalucía al estimar que no había "razones artística" para mantener la estatua.