La sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Vigo, que condena al Ayuntamiento a retirar la cruz de O Castro por considerarla un símbolo franquista, ha suscitado diferentes reacciones en los grupos de la oposición en el consistorio vigués. Así, mientras que el BNG ha pedido al gobierno local que no recurra la sentencia (aunque el alcalde ya ha anunciado que sí lo hará) y ejecute la demolición de inmediato, el grupo del PP pedirá un informe jurídico para conocer la situación de este elemento y advierte de que, en cualquier caso, su retirada no es un asunto "prioritario".

La portavoz del grupo nacionalista, Iolanda Veloso, ha recordado que el BNG siempre ha defendido la retirada de esa cruz, y que incluso presentó una moción en el pleno para ello. Dicha propuesta fue rechazada por los votos en contra del PP, ya que el PSOE se abstuvo.

Veloso ha indicado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "no da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica", pese a ser una norma elaborada y aprobada por un gobierno de su mismo partido, el PSOE. "Ahora que hay una sentencia, volvemos a reclamar la demolición inmediata", ha proclamado.

"No entenderíamos que se recurriese y se buscase alargar en el tiempo una decisión de sentido común", ha señalado la edila del BNG, quien también ha lamentado que Caballero "nunca explicó" por qué no se retiró esa cruz, mientras que sí se retiraron otros símbolos fascistas de la ciudad.

Informe jurídico

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, ha señalado que su grupo pedirá a los servicios jurídicos municipales que se elabore un informe sobre la situación de la cruz de O Castro, y ha recordado que hay una resolución del TSXG desestimando una apelación de la Asociación pola Memoria Histórica sobre una sentencia previa.

"Hay una confusión jurídica que se debe aclarar", ha señalado Figueroa quien, no obstante, ha indicado que su grupo acatará las sentencias judiciales "esté o no de acuerdo con el fondo".

Sin embargo, el portavoz del PP ha señalado que su partido considera que "éste no es un asunto prioritario para la ciudad en estos momentos". "Y a nosotros tampoco nos molesta la cruz donde está", ha añadido.