Peinador afrontará una temporada de invierno muy fría tras cerrar un verano en positivo y haber encadenado hasta tres meses de crecimiento consecutivos (junio, julio y agosto). Según la programación cargada ya por las aerolíneas para la próxima temporada invernal aeronáutica -de noviembre a marzo- la oferta de plazas en la terminal olívica se reducirá en casi 10.000 al mes respecto al mismo periodo del año pasado. La caída será de casi el 12%.

Casi la mitad de los asientos perdidos serán en la ruta a Madrid. Salvo cambios de última hora, el grupo Iberia reducirá su presencia en Vigo. El vuelo diario en cada sentido a Barajas que operó el año pasado su filial regional Air Nostrum con aviones de 90 plazas no está previsto que se repita. Por lo pronto, Iberia Express no tapará este hueco. Además, y según fuentes oficiales de la compañía, habrá una "leve" reducción de sus frecuencias. "El horario de salida a primera hora de la mañana no operará seis días sino cuatro (lunes, martes, jueves y sábados). Esta reducción ha sido necesaria para adaptar la oferta a la demanda que existe actualmente", justifica un portavoz oficial de Iberia Express. "Se ha realizado un esfuerzo adicional para mantener una frecuencia horaria variada y se ha construido una programación a medida para optimizar el tráfico de negocios, el de ocio y el de conexión", resaltan las citadas fuentes oficiales. Estos reajustes del grupo Iberia supondrá la pérdida de más de 1.000 plazas semanales con Madrid.

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A priori, la otra aerolínea que conecta Vigo con la capital, Air Europa, mantiene programado el mismo número de operaciones que el año pasado, todas con reactores de 125 plazas. Si no aplicara nuevos cambios tendrá cuatro aviones en cada sentido de lunes a viernes, y dos los sábados y domingos.

El histórico enlace a Bilbao de Air Nostrum tendrá mejoras en lo que a días de operación se refiere, pero no en cuanto a plazas, que también disminuirán. La aerolínea operará lunes, martes, miércoles y jueves, lo que permitirá ir y volver al día siguiente y viceversa (ahora solo volaba lunes, miércoles y viernes). Pero la compañía cambiará de modelo de avión y pasará de emplear una aeronave de 90 plazas a otra de 50, con lo que en el cómputo global de asientos se produce un recorte de 140 cada semana.

París será, junto a la ruta de Madrid, la que más plazas pierda respecto a la temporada de invierno pasada. El recorte que Air France-KLM aplicó ya en verano al eliminar la segunda frecuencia diaria y dejar solo una, se mantendrá en la siguiente temporada. De esta forma, el único enlace internacional de Peinador pasará de ofertar 2.128 plazas semanales a solo 1.064. El vuelo de Vigo saldrá a las 18.00 horas, y el de París, a las 15.25.

Barcelona

Vueling, que cubre la ruta con Barcelona, apunta que su programación será la misma que el año pasado. En este caso, la falta de mejoras que sí aplicó en verano hará que continúe siendo prácticamente imposible ir y volver a la Ciudad Condal en el mismo día o llegar a ella a primera hora. Solo los lunes y jueves habrá dos aviones en cada sentido. Además, y según se recoge en su página web (consulta para noviembre) el avión de los miércoles y jueves hacia Cataluña saldrá a las 20.45 y 21.05 horas respectivamente y no a las 9.45, como en el resto de jornadas.