Gijón perderá el 18 de septiembre la autopista del mar de Gijón tras cuatro años en funcionamiento. Los máximos responsables de la naviera que explota la conexión marítima entre El Musel y Nantes lanzaron la advertencia a finales del pasado mes. Entonces parecía una maniobra de presión de LD Lines para conseguir una prórroga en las millonarias ayudas públicas que ha recibido en el último cuatrienio. Sin embargo, ni en sus oficinas, ni francesas ni asturianas, ni en su página web permite ya reservar plazas o adquirir billetes a partir de esa fecha.

Para quienes se temían en Asturias lo peor sobre las intenciones de la compañía, como la mayoría de las empresas de transporte, no hacen falta más pruebas de la inminente desaparición del servicio. LD Lines actúa con la conexión con Nantes-Saint Nazaire de la misma forma que hizo con el ferry entre Poole (Inglaterra) y Gijón, que lo suprimió el pasado día 29, y ya desde semanas antes no permitía reservar plaza en estos barcos.

En unas recientes declaraciones a la emisora France Info, el presidente de LD Lines, Cristophe Santoni, había razonado el preaviso de cierre de la ruta Gijón-Nantes presentado el pasado julio. Y como principal argumento ofreció el económico: "No es rentable", dijo. Tampoco podría aportar ninguna otra explicación ya que como dejó claro el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, la concesión de la autopista del mar de Gijón se adjudicó a la citada naviera con la posibilidad de abandonarla al término de las ayudas en caso de que no fuera rentable.

Ante este escenario, a Gijón pocas cartas le quedan por jugar para conservar la línea marítima. Una de ellas, sugerida desde el Principado y la Autoridad Portuaria de El Musel, consistiría en prorrogar las ayudas a LD Lines para que continuase operándola. Pero tras haber recibido 30 millones en subvenciones, no parece probable que fructifique la propuesta, y de hecho. fuentes portuarias la descartan de planoo "sobre todo teniendo en cuenta que pronto entrará en servicio la de Vigo". En lo que respecta a la línea desde Bouzas, sin tener fecha fija de arranque, tanto sus promotores como el Ministerio de Fomento mantienen su inicio para antes de acabar el presente año.

Otro planteamiento de la dirección de El Musel, que todavía espera una intervención de Puertos del Estado que salve su autopista del mar, pasa por buscar otra naviera dispuesta a asumir la conexión con Nantes. De momento nada indica que haya encontrada a una candidata. Y en paralelo también mantiene abiertas negociaciones con otras compañías para abrir otras líneas que puedan paliar la pérdida del importante servicio marítimo.