"Si no existiera el Puerto de Vigo, Galicia tendría necesidad de crearlo". El presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, dedicó ayer una rueda de prensa a enfatizar la importancia del recinto portuario no solo para la economía viguesa, sino también para la gallega e incluso la española. Para ello hizo especial hincapié en el valor de las mercancías exportadas desde estos muelles el pasado año, superior a los 6.600 millones de euros.

Basándose en estadísticas provisionales de Comercio Exterior, aseguró que el volumen de exportaciones "fue semejante al realizado en el conjunto de España vía ferrocarril e incluso Vigo exportó casi tanto como doce provincias españolas con más de 4.100.000 habitantes", aseveró.

Respecto al valor de la carga, López-Chaves precisó antes de nada que un puerto que mueva 10 toneladas de cemento "estaría posicionado diez veces más que uno que moviese una sola tonelada de piezas auto, a pesar de que el valor de esas 10 toneladas supondría 670 euros y el de una de piezas auto 9.800". A continuación señaló que el valor de las mercancías que salieron de Vigo hacia otros destinos casi duplicó al de las exportaciones del Principado de Asturias y hasta superó al de tres comunidades autónomas como Canarias, Extremadura y Cantabria. También cifró lo que representa la actividad exportadora de la rada viguesa en la economía nacional. Así, por ejemplo, dijo que a través de Vigo se exportó el 11% del total de las exportaciones de España a Bélgica, el 10,5% a Argelia y el 22% a Chile.

En cuanto al tipo de mercancía, López-Chaves destacó las fabricadas por el sector de la automoción. En este apartado, el máximo responsable portuario apuntó que el 70% de las exportaciones a Bélgica salieron a través del Puerto de Vigo.