Al menos tres aerolíneas están ya haciendo números y preparando una propuesta de nuevas rutas en Peinador para optar al concurso municipal de 3,5 millones de euros hasta 2018 con el que el Concello pretende impulsar nuevos enlaces en el aeropuerto vigués. Según fuentes de toda solvencia, las aerolíneas que trabajan ya en una propuesta son Volotea, Air Nostrum e Iberia Express. De hecho, esta última compañía confirmó, a preguntas de este periódico, que su decisión ya está tomada y que sí participarán.

El plazo para entregar los proyectos vence el próximo miércoles. Las compañías interesadas deberán poner sobre la mesa la apertura de nuevas rutas para Peinador que operen al menos durante 12 semanas al año y con un mínimo de un avión en cada sentido dos veces a la semana. Además, tendrán que plasmar estrategias para atraer viajeros a Vigo. Los enlaces que se incluyan pueden ser tanto nacionales, como internacionales, y deberán estar vigentes hasta al menos diciembre de 2017, cuando vence el convenio. El contrato incluye también la puesta en marcha de diferentes campañas de promoción turística entre el Concello y la aerolínea que contribuyan a promocionar la ciudad y captar turistas hacia ella.

Aunque las previsiones apuntan a que el concurso pueda fallarse entre finales de este mes y principios del próximo, los más probable es que las nuevas rutas no comiencen a operar hasta al menos marzo del año próximo, cuando arranca la nueva temporada estival.

Este convenio se sumaría al que mantiene firmado el Concello con Volotea hasta 2016 y que garantiza la operación de tres rutas: Ibiza, Mallorca y Valencia. El acuerdo lo alcanzó el año pasado después de que el concurso público que había convocado el Concello quedara desierto.