Hojeando una obra de Cicerón, hace cien años, el librero madrileño Pedro Vindel se percató de que el forro interior del códice era un pergamino del siglo XIII. Firmado por Martín Códax, contenía sus siete cantigas de amigo y, lo que le confiere su valor inestimable, las anotaciones musicales de seis de ellas. Fueron las primeras muestras que se han encontrado de la canción profana galaico-portuguesa y las únicas junto a las del rey Don Denís -halladas en 1990-. Para conmemorar el centenario del descubrimiento Vindel, el Concello encomendó a la Orquesta Vigo 430 la celebración de un concierto. Interpretará una versión sinfónica de las piezas del trovador de la Ría de Vigo que el compositor vigués Juan Eiras está elaborando para la ocasión. La cita servirá de arranque para la nueva temporada de la agrupación y se celebrará el próximo 19 de noviembre.

"Son piezas medievales, así que no tiene sentido que las interprete una orquesta", explica el director artístico de la Vigo 430, Javier Escobar, y añade: "la solución más lógica e interesante era reinterpretarlas y crear una nueva obra de repertorio". Para realizar esta labor, y siguiendo la línea del apoyo a los artistas vigueses, optaron por "uno de los compositores de los que más se habla en la actualidad", Juan Eiras. La Real Filharmonía de Galicia estrenó el pasado mes de mayo una de sus últimas composiciones, "'Old sailor room', un homenaje al artista gallego Urbano Lugrís. La pieza ya tiene nombre: "Laberinto azul (I). Poemario Vindal" y es el primero de un ciclo de tres composiciones. Los textos serán interpretados por la soprano Beatriz Riobó y el barítono Eliseu Mera. La dirección de la actuación la llevará el alicantino Gonzalo Berná.

El repertorio de la gala se completa con el "Concierto para viola y orquesta" de Franz Anton Hoffmeister -con Isabel Villanueva como solista- la "Sinfonía nº. 8", de Antonin Dvorák.