"Laberinto", por las vicisitudes por las que atravesó el Pergamino Vindel desde que lo encontró el librero madrileño que le da nombre hasta llegar a nuestros días. "Azul", por el color del mar al que le canta Martín Códax. Y "poemario", en vez de "pergamino", por que los textos que contiene le ayudan "a planificar la estructura". Así explica el compositor vigués Juan Eiras el nombre con el que ha bautizado a la versión sinfónica de las cantigas del trovador de la Ría de Vigo en la que trabaja: "Laberinto azul. Poemario Vindel".

Confiesa que cuando el proyecto le "entusiasmó desde el principio", por "la importancia del pergamino" y porque "los trovadores son los antepasados de los músicos". De hecho, no se piensa parar en esta composición sobre los textos Martín Códax, sino que es la primera de un ciclo de tres dedicado a los juglares.

La pieza tendrá una duración de diez minutos y "no va a ser de estilo narrativo". Utiliza los seis poemas musicados del famoso documento del siglo XIII, pero no como una sucesión. "Cojo los elementos que me interesan".

Prefiere no desvelar demasiado de la obra que estrenará la Vigo 430 el 19 de noviembre, pero adelanta que aprovechará la figura del leixaprén -recurso estilístico característico de las cantigas de amigo- para provocar un efecto "espejo" con las voces de un barítono y una soprano. Los elegidos para interpretar estos papeles han sido el ourensano Eliseu Mera y la viguesa Beatriz Riobó.

No se quiere olvidar de la Ría de Vigo, a la que cantaba Códax Para incorporar esa "resonancia del mar" a la obra sinfónica, ha recurrido a la música electrónica, que proyectará sobre los instrumentos.

Al trabajo de composición le ha precedido una lectura de toda la bibliografía sobre el pergamino -"pero no hay tanta", comenta sorprendido- y un concienzudo estudio del documento del siglo XIII, en cuanto a sus materiales y su estética. Empezó en junio y dispone hasta principios de octubre para entregar la pieza. Todo un "reto", ya que suele emplear un año en trabajos de esta envergadura. Lo está superando. Ya lleva el 75% de la partitura.