La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria aportó este año la suma de 132.500 euros para la mejora del CEIP Vicente Risco, el CEIP A Canicouva y el IES Santa Irene. El conselleiro Xesús Vázquez Abad, visitó los tres centros vigueses y resaltó el compromiso de la Xunta con la comunidad educativa: "La inversión del departamento educativo en los colegios de la ciudad olívica y su área metropolitana en los últimos años, se eleva a más de 28 millones de euros". En Vigo, las obras realizadas para dar respuesta a las diferentes demandas de centros y familias, alcanzan los 15 millones de euros.

En el caso del CEIP Vicente Risco, se acaba de acometer la reforma y adecuación de la instalación eléctrica a la normativa vigente, y la renovación de la cubierta. El coste total de las obras asciende a 81.000 euros. "La nueva cubierta, constituida por un panel de chapa de acero prelacado y aislante, permite eliminar las filtraciones de agua. Con el mismo cometido, se sellaron los remates de los ventanales de las fachadas de la primera planta", explica Vázquez Abad, que visitó el centro junto a la delegada de la Xunta en Vigo, Bravo Bosch.

Con la realización de estos trabajos, los fondos destinados a este centro desde 2009, alcanzan los 119.300 euros. Asimismo, el CEIP firmó dos contratos-programa con la Consellería, para apoyar la líneas de acompañamiento fuera del horario escolar y fomentar la mejora de la lectura, la escritura y el cálculo.

El colegio de educación Infantil y Primaria A Canicouva, en el que estudian 269 alumnos, es otra de las escuelas beneficiadas por estas ayudas. En lo que va de año, Educación destinó más de 43.700 euros para realizar la substitución de la carpintería exterior de la fachada principal. Del mismo modo, desde el 2009, se han llevado a cabo las mejoras de la cubierta y de las instalaciones de fontanería, y se procedió a la creación de un aula digital en el centro, lo que eleva los gastos hasta los 156.600 euros.

El conselleiro de Cultura y Educación comprobó también ayer el avance de las obras en el IES Santa Irene, en el que se está acondicionando el sótano por un importe de más de 11.240 euros. Anteriormente se adecuaron la instalación eléctrica y de calefacción, se mejoraron las ventanas y se substituyeron los vidrios y barras antipánico. "El centro cuenta además con seis aulas Abalar y verá reforzado este año el apoyo a su biblioteca escolar, con su entrada en el PLAMBE", señala Vázquez Abad, que sitúa en 320.000 euros la cifra dedicada al IES Santa Irene.

La última parada de Vázquez Abad fue en la sede de la Fundación Érguete-Integración, donde conoció los programas que desenvuelve la entidad, como el destinado a la obtención del título de graduado en ESO dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Educación y Cultura.