Santiago Vega López sustituirá en el mes de septiembre a Emilio Velasco Baz como sacerdote de la parroquia del Rocío en Coia. Anteriormente cubría tres parroquias: Santa Baia de Camos, Priegue y Parada de Miñor que cuentan entre las tres con 4.800 habitantes. El barrio de Coia tiene aproximadamente unas 12.800 personas y Vega está muy ilusionado con el cambio. Afirma que el anterior párroco siempre tendrá sitio para dar alguna misa y ayudar en lo que sea, si se lo permite su salud.

-¿Conocía la que va a a ser su nueva parroquia? ¿Qué siente por comenzar en una de las parroquias más activas y prestigiosas de Vigo?

-La conocía aunque no demasiado. He celebrado alguna misa este año. Por supuesto me gusta el cambio, y quiero comenzar bien, tengo ilusión por empezar ya. Comenzaré a mediados de septiembre, no sé el día exacto, a partir de ahí es cuándo conoceré mejor la parroquia. Aunque lo importante en ellas, son las personas, no el edificio o la iglesia en si.

-Sustituye al párroco Emilio Velasco Baz que lleva más de cuarenta años en Coia, donde es muy querido. ¿Cree que lo recibirán tan bien como a él?

-La parroquia está funcionando muy bien con el actual párroco Emilio Velasco, es una parroquia con mucho movimiento. Generalmente siempre ha tenido dos curas y de lo poco que sé, la gente colabora mucho y mis referencias son buenas. Emilio es muy querido, y seguirá colaborando puntualmente en alguna misa, ya que cotidianamente no puede por su delicado estado de salud. Él es una persona vigorosa, nos ayudará y seguirá allí, pero no tanto como antes.

-Usted es una persona muy activa. ¿Tiene pensado alguna actividad, o alguna idea para la parroquia?

-Yo soy muy práctico y es mejor ver en función de las necesidades. Quiero llegar y ver como está todo, lo primero es hacer parroquia. No me gusta hacer cambios si las cosas funcionan bien. En mi antigua parroquia en Camos, por ejemplo, organizábamos excursiones para hacer el Camino de Santiago, y se puede plantear aquí también, pero si resulta que en el barrio existe algo parecido y funciona bien, pues evidentemente eso no se cambia.

-Su predecesor cumplió las bodas de oro sacerdotales en el Rocío. ¿Le gustaría estar aquí tanto tiempo?

-Considero que en una parroquia lo mejor es la estabilidad. Estar una buena temporada en un sitio es bueno, ya que te da tiempo a conocer a la gente y que la gente te conozca a ti. Yo no sé si estaré tanto tiempo como Emilio,. Él cumplió las bodas de oro aquí, yo llevo de sacerdote unos veinte años. En mis antiguas parroquias, Santa Baia de Camos, Priegue y Parada de Miñor llevaba desde el 2001. No me importaría estar ese tiempo aquí, pero no se qué va a pasar.

-Sus parroquias anteriores tienen 4.800 habitantes, mientras que la de Coia casi triplica esa cantidad. ¿Qué le parece el cambio de atender una parroquia tan numerosa?

-En una parroquia, una de las mejores cosas es que la gente te conozca y viceversa, ahora me dedicaré en exclusiva al Rocío en Coia, mis tres parroquias anteriores eran llevaderas, pero creo que una sola, aunque sea tan numerosa también es fácil de llevar si la gente te conoce. Y para ello lo primero de todo y sobre todo al llegar a un sitio nuevo es hacer parroquia, conocer a la gente, ver las necesidades de las personas. Y en función de lo que es mejor para la mayoría, llevarlo a cabo.