María Virginia Antonio-Barbosa Portela, natural de la parroquia de Rebordechán, en el concello de Crecente, y residente en Vigo desde hace más de 36 años, cumplió 100 años ayer. Un centenario que celebró ayer junto a sus más allegados y en un pleno estado de salud, tanto físico como mental. "Estoy muy contenta por llegar a esta edad gozando de una buena salud. Todavía me siento joven", explica Virginia, que muestra su alegría entonando canciones populares gallegas.

En la familia, la longevidad de Virginia no ha sido una sorpresa, ya que anteriormente, su madre había alcanzado los 95 años y su tía Amelia, los 92. Pero, ¿cuál es el secreto para llegar a los 100 años? Únicamente la felicidad permanente. "La clave es estar siempre de buen humor. Bailar, cantar y disfrutar de la vida aunque haya que trabajar", asegura Virginia con una sonrisa en la boca.

Con cinco hijos, 17 nietos y 10 biznietos, su vida ha estado plagada de buenos momentos y se le hace difícil elegir alguno de ellos. Sin embargo, se queda con el nacimiento de su última biznieta, que fue "muy emocionante". De igual modo, 100 años contienen etapas difíciles como el fallecimiento de uno de sus hijos cuando tenía tan solo siete años.

Guía y consejera

De 1914 a 2014 se pueden llevar a cabo muchos sueños, pero la bisabuela viguesa considera, que a lo largo de este tiempo, ha visto satisfechas todas sus expectativas y lo único que realmente desea, es "tener la misma suerte que hasta ahora, en cuanto a salud y familia".

Como integrante más longevo de la familia , Virgina ha servido de guía y consejera a sus hijos, nietos y biznietos. "Siempre nos ha dado consejos sobre cómo afrontar la vida. Es un ejemplo para todos de vitalidad", comenta Raquel, una de sus 17 nietos.

Un número limitado de personas han sido testigos de un siglo de historia, Virginia entre ellos. La centenaria bisabuela señala como los momentos más importantes de sus memorias "sus primeros años en Rebordechán y su etapa en Inglaterra". Además, bromea sobre la evolución de la sociedad en España, y afirmar que en la actualidad es cuando mejor se encuentra, "ya que no tiene que trabajar".