Las rutas vacacionales de Volotea superan el verano con nota. A poco más de una semana de que la "low cost" deje de operar en Peinador sus vuelos a Ibiza y Palma de Mallorca, la ocupación de ambas rutas roza de media el 80%. Según datos facilitados por la propia aerolínea, sus operadores ya han comercializado cerca de 4.600 billetes para el vuelo a Ibiza y otros 4.400 para la isla balear. El otro destino que enlaza en la actualidad desde el aeropuerto vigués, Valencia, tiene despachados ya casi 4.200 asientos, lo que sitúa su ocupación media en torno al 45%. Volotea incorporó paulatinamente las tres rutas a la parrilla de Peinador a lo largo del pasado junio. A fecha de hoy -y en línea con lo anunciado por la "low cost" al iniciar los servicios- el vuelo a Ibiza se comercializa en su web hasta el próximo viernes 5 de septiembre; el que enlaza Vigo con Palma hasta el jueves 4 y el de Valencia -el que se prestará más tiempo, ya que fue también el primero en "aterrizar" en Peinador- hasta el domingi 5 de octubre.

Fuentes de Volotea apuntaban ayer que la aerolínea espera a "evaluar" los resultados a finales de septiembre -una vez cierre la campaña estival- antes de tomar decisiones sobre la programación de 2015. La "low cost" opera en Peinador con una ayuda del Concello de Vigo para que promocione el turismo en la ciudad. En virtud de ese acuerdo -vigente por tres años- Praza do Rei aporta 726.000 euros a la compañía entre 2014 y 2016 -363.000 el año en curso, 242.000 en 2015 y 121.000 en 2016- para que enlace el aeropuerto de Peinador con diferentes destinos. El próximo ejercicio la aerolínea operará los mismos enlaces que en el actual y en 2016 cabe la posibilidad de que realice cambios. Entre las acciones de promoción que contempla el acuerdo destaca, por ejemplo, rotular una de sus aeronaves con el logo de "Turismo de Vigo" o dotar los cabeceros de ocho aviones con fundas en las que se puede leer "Vigo, sea of life" ("Vigo, un mar de vida"), junto con una imagen de la playa de Rodas, en las Islas Cíes.

No es la única acción promocional. A través de los altavoces de los Boeing 717 de la "low cost" que aterricen en Ibiza, Valencia y Palma se podrán escuchar anuncios que resaltan el atractivo turístico de Vigo; así mismo, se enviarán dos newsletter -boletines informativos- a 40.000 contactos distribuidos por la geografía española. Otras estrategias de publicidad se lanzarán en la web de la aerolínea, como anuncios de Vigo en el portal de inicio de la página.

El convenio rubricado entre Volotea y el Concello también contempla que en 2016 se cambie alguna ruta por otra transversal. En el supuesto de que la ocupación de los aviones en el ejercicio 205 no alcance la frontera del 70% en una de las conexiones se podría suprimir. En cualquier caso, a lo largo de los últimos meses, responsables de la "low cost" han reiterado su interés por operar en Peinador. En los últimos meses salía a la luz incluso una propuesta de la aerolínea que pasaría por fijar en Vigo la base de al menos uno de sus aviones el próximo año y enlazar Peinador con Nantes, una de sus bases en Francia. Los buenos resultados de la compañía también se podían adivinar desde hace semanas. Lo adelantaba a finales de junio el consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, durante una visita a la ciudad, al destacar que "las rutas que lanzamos este verano están funcionando muy bien; tienen buena acogida y esto nos anima a poner más rutas en 2015".