Las concesionarias de las autopistas portuguesas están decididas a ponerse al día con los conductores españoles. Según el despacho Onubrokers (ONBK), con sede en Huelva, -bufete que notifica las deudas contraídas con las gestoras de viales lusos Brisa y Ascendi- en la actualidad se tramitan 5.000 reclamaciones a usuarios de Pontevedra por gravámenes adeudados desde 2009. La abultada cifra suma tanto a los camioneros, como a las numerosas familias que circulan hasta el Algarve durante sus vacaciones. En el conjunto de Galicia las notificaciones ascenderían a 40.000 y en España -siempre según datos facilitados por Onubrokers- se elevarían a 300.000.

Aunque ONBK emitió las primeras reclamaciones en octubre de 2013, aún no se habrían enviado todas. Solo en Pontevedra quedarían pendientes de notificar cerca de 2.500 conductores. De nuevo según ONBK, las reclamaciones se corresponden a impagos contraídos en la extensa red de autopistas lusas; no en las autovías con pórticos de "telepeaje", las conocidas como ex-Scut. Informaciones de otras partes de España apuntan, no obstante, a que también se requieren esas tasas.

El importe que se reclama a los conductores puede oscilar entre las decenas o cientos de euros; si bien hay casos en los que el montante es muy superior. A esa cuantía se añade siempre una carga de 25 euros descrita como "costes administrativos". El escrito remitido por ONBK apela primero a la vía extrajudicial y da un ultimátum -de entre 8 y 15 días- para que el afectado abone la cantidad que se le reclama. En caso de que el conductor no llegue a ingresar la suma el despacho onubense amenaza con presentar una demanda. Según Oscar Juan Hernández López, responsable de Onubrokers, ya han entrado en los juzgados un centenar de casos. El letrado sostiene que la campaña para el cobro se está orquestando en "fases" .

Este periódico ha tenido acceso a varias de las cartas ya enviadas en los últimos meses por el bufete andaluz. En los escritos figura el logo de ONBK y el de Gesphone -entidad descrita en la web oficial de Via Verdeweb como colaboradora de Brisa en el cobro de peajes a extranjeros-. Tras informar de la cantidad adeudada, la misiva recuerda el número de la matrícula con la que se asocia el impago, se aporta un código personal y se remite a la página en Internet pagamento-portagens.pt -una web de Gesphone- para recibir más información y abonar la deuda.

Hernández López aporta documentación en la que Gesphone- Serviços de Tratamento e Adquisçao de Dívidas, S.A. -mandatada por Ascendi- le otorga poderes "para interponer ante los tribunales españoles procedimientos monitorios para el cobro de deudas por peajes en las autopistas concesionarias". Desde su departamento de atención al cliente, la empresa Brisa confirmaba ayer que ONBK notifica sus peajes pendientes de cobro en España.

Entre los conductores que han recibido las misivas se cuentan decenas de camioneros de la Asociación de Transportistas de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo). Sus responsables elevan el número de autónomos afectados a, al menos, medio centenar. Su presidente, Ramón Alonso, lamentaba hace días -en declaraciones a FARO- que las concesionarias lusas iniciasen ahora el cobro de tasas de hace un lustro. "Han sido ellos los que no supieron hacerlo en su día y fue una dejadez por su parte", criticaba Alonso. Desde Asetranspo se alerta en cualquier caso de que algunas notificaciones aluden a peajes ya prescritos o que -en el caso de los vehículos de segunda mano- se corresponden con el anterior titular. Desde ONBK se reconocen estos casos y se avisa de otra situación recurrente: la de los conductores que asocian su matrícula a una tarjeta para atravesar los pórticos de las autovías ex-Scut y luego creen erróneamente poder usar la "vía verde" de las autopistas. "El fallo no es técnico, ni siquiera administrativo, aunque quizás si lo sea de información", reconoce Onubrokers.