El Concello abrió ayer el plazo para que las aerolíneas interesadas en abrir nuevos vuelos durante 39 meses en Vigo con una ayuda de 3,55 millones de euros puedan presentar sus ofertas. El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP) publicaba en las últimas horas el anuncio bajo el título "contratación de la promoción turística en nuevos mercados turísticos nacionales e internacionales mediante conectividad aérea directa con la ciudad de Vigo".

Como avanzó FARO, el objetivo del convenio es que las aerolíneas abran nuevas rutas en Peinador y promocionen Vigo en los destinos con los que enlacen. El plazo del que disponen las compañías interesadas para presentar sus ofertas es de 15 días; el procedimiento empleado para la tramitación es así mismo el ordinario. Las anualidades de las que dispondrá la aerolínea seleccionada serán 484 euros en el año en curso; 1,21 millones en 2015, otros 1,09 millones en 2016; y una asignación final, en 2017, que asciende a 847.000 euros.

Con el plan se pretende atajar la dura competencia desleal que sufre Peinador a manos de las terminales de Lavacolla, que durante años se favoreció de ayudas millonarias de la Xunta de Galicia; y Alvedro, respaldada por jugosas subvenciones del Consistorio herculino que, solo en 2013, ascendieron a tres millones. Fruto de esa competencia -a la que se suma la del vecino aoeródromo luso de Sá Carneiro, en Oporto- Peinador ha ido perdiendo pasajeros de forma paulatina pero constante a lo largo de los últimos años.

El nuevo convenio se suma al que ya mantiene en vigor el Concello con Volotea para promocinar la ciudad a nivel turístico. A ese acuerdo Praza do Rei destina 726.000 euros en un plan también plurianual al que se dedicaron en 2014 cerca de 363.000 euros. La anualidad anunciada para el próximo ejercicio es de 242.000 y de 121.000 en 2016.