22 de agosto de 2014
22.08.2014
Faro de Vigo

El futuro del comercio online pasa por el reconocimiento facial

Gradiant presenta en Vigo un proyecto que permite a las empresas conocer el comportamiento de sus clientes

22.08.2014 | 18:43
Presentación del proyecto de Gradiant.//Xunta

El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, Gradiant, ha presentado este viernes un proyecto, desarrollado entre investigadores del centro y profesionales de tres pymes tecnológicas (Elogia, Optare y Softgasa), y cofinanciado por la Xunta, para mejorar las prestaciones del comercio electrónico y la satisfacción de los clientes, a través de herramientas como el reconocimiento facial o los estudios de comportamiento de los internautas.


Según ha explicado el gerente de Gradiant, Fernando Jiménez, este proyecto, bautizado como TICE (Tecnoloxías Intelixentes para o Comercio Electrónico), pretende "mejorar la experiencia de los consumidores" que adquieren sus compras a través de internet.


Para ello, según han explicado los investigadores de Gradiant y las pymes, se utilizarán herramientas que permitan conocer el comportamiento de los clientes en la red, sus preferencias e intereses, e incluso sus emociones que pueden ser capturadas en una foto a través de un dispositivo móvil y analizadas con técnicas de reconocimiento facial.


Asimismo, el proyecto incluye otros factores de estudio para conocer incluso los comportamientos de los clientes dentro de una tienda física y no solo virtual, con tecnologías que estudian la localización de las personas, los lugares en los que se concentran o aquellas zonas de la tienda que no despiertan su interés.


Todas estas herramientas permitirán, según los impulsores del proyecto, mejorar el servicio a los clientes, dirigir y personalizar las campañas de marketing, y ofrecer más ventaja a las empresas que venden sus productos en un sector, el comercio 'on line', "especialmente competitivo".


Actividad creciente

El director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, que ha participado en la presentación del proyecto, ha recordado que el comercio electrónico es un sector en alza, que crecerá entre un 18 y un 20 por ciento de aquí al 2017.


Varela ha puesto este proyecto como ejemplo de cooperación entre un centro tecnológico y tres pymes gallegas, y ha recordado que TICE cuenta con una inversión de un millón de euros, parte de los cuales ha sido aportada por la administración autonómica a través del programa Conecta Pemes 2013.


Esta iniciativa se inició en octubre de 2013 y sus impulsores seguirán trabajando en su desarrollo hasta junio de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

#juntosdesdesiempre


Juntos desde siempre

Como apoyo al sector de la hostelería en su vuelta a la actividad, FARO DE VIGO entregará el periódico de forma gratuita durante 15 días a todos los negocios que reabran sus puertas

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca