El cóctel resultante de las vacaciones estivales y el "tirón" de las playas viguesas transforma el tráfico local en verano. Lo delata un simple paseo en coche por la ciudad y lo corroboran -con cifras y porcentajes- las mediciones aportadas desde el Concello. Según datos facilitados por el departamento de Tráfico, durante los meses de junio, julio y agosto el tránsito en el casco urbano se reduce de media un 10%, con 1.153 vehículos menos cada jornada. La otra cara de la moneda se "vive" en los viales de acceso a las playas olívicas, donde la circulación se dispara por encima del 33% y cada 24 horas se contabilizan cerca de 3.500 coches más que durante el mes de mayo. Los valores aportados desde Praza do Rei se tomaron en 2013, pero los técnicos municipales certifican que son extrapolables al estío de este año.

Buen ejemplo del cambio sustancial que experimenta estas semanas el tráfico vigués es Avenida de Madrid. Los carriles centrales de la principal artería de acceso a la ciudad soportan un repunte notable -de hasta el 35%- de vehículos por la afluencia hacia playas como Samil u O Vao. En julio, por ejemplo, los medidores de Praza do Rei contabilizaron 4.460 coches más que en mayo, lo que eleva el total a 19.725. El incremento se produce tanto en dirección a Praza de España como al Seminario. Por el contrario, la vía de servicio de Avenida de Madrid, más empleada por conductores que se dirigen a sus puestos de trabajo, pierde en agosto el 35% de su tránsito. De los 20.380 coches diarios que registra en mayo pasa a solo 13.191.

La mayor variación se detecta en las dos carreteras más socorridas para visitar las playas locales: Avenida de Europa y Avenida de Castelao. La primera registra en agosto 12.234 coches por jornada, 4.206 más que en mayo; mientras la segunda suma 2.183 vehículos cada 24 horas y eleva su tránsito diario hasta los 17.615 automóviles. Una variación igual de notable -aunque en sentido inverso- experimenta Gran Vía en algunos puntos. El paso inferior de Plaza de España hacia Plaza América ve en agosto cómo su circulación se desploma un 28% y de los 11.134 coches diarios que lo recorren durante el mes de mayo pasa, en agosto, a solo 7.981.

En el conjunto de Gran Vía las tablas aportadas por el Concello apuntan una pérdida de 1.328 coches diarios que dejan el total en 22.329. El fin del curso escolar y el notable efecto "vacaciones de verano" libera también de tráfico uno de los viales más saturados de la ciudad: Sanjurjo Badía. De los 6.270 coches que registra el medidor situado entre Coutadas y la confluencia con Julián Estévez en mayo se pasa, en agosto, a apenas 5.606. Otro tramo con alta carga de circulación, el que se ubica en Urzáiz entre Fernando el Católico y el cruce con Travesía de Vigo, ve también como de mayo a agosto su tránsito diario se reduce en casi un 10%.

Para afrontar el incremento de tráfico a los arenales, el Concello activa en verano el "plan de playas", que amplía el tiempo que permanecen abiertos los discos verdes de los semáforos en las vías principales de zonas como Samil. El objetivo es que puedan circular más coches en cada ciclo; también se programan desfases en los cruces para mejorar la coordinación.