Alrededor de un centenar de trabajadores del hospital Xeral salieron ayer a la calle para exigir que ubique el futuro laboratorio central del Chuvi en el nuevo hospital, donde estarán los pacientes críticos y no a 12 kilómetros, en el Meixoeiro. La Junta de Personal denuncia que, si no han sido más los sanitarios que se han sumado a la convocatoria, se debe a las "presiones" que están recibiendo de la Dirección del complejo.

La delegada de la CIG, María Xosé Rodríguez Vilaseco, asegura que se ha transmitido a los profesionales que acudir a una protesta es motivo de "apertura de expediente".

El comité le recuerda al Sergas que no ha tenido en cuenta las consideraciones de los propios trabajadores del laboratorio, con los que no se ha reunido. Considera que detrás de su ubicación en el Meixoeiro, en contra de lo que opinan sus profesionales, se esconden "ansias privatizadoras". El secretario de la Federación de Sanidade de CCOO, Ángel Cameselle, resalta que esta decisión "repercutirá en la calidad de la atención a los usuarios", agravada por otros "recortes" como la no sustitución de jubilaciones y vacaciones.

Con su presencia, apoyó la protesta el concejal socialista Santos Héctor y el diputado del mismo partido Abel Losada, que sostiene que las políticas del PP "van limando la sanidad para crear negocio". Eva Solla, de AGE, resaltó que no dejarán de apoyar estas movilizaciones "en contra de las atrocidades que están llevando al final de la sanidad pública". El alcalde, Abel Caballero, alerta de que dejar al futuro hospital sin laboratorio central es rebajar sus "condiciones y catalogación", así como su "visibilidad internacional".

Por otra parte, la Junta de Personal reclama a la Gerencia que le muestre el plan funcional diseñado para el área sanitaria con la puesta en marcha del nuevo hospital. La CIG, además, destaca la situación en la que se encuentran más de 200 trabajadores de cocina, lavandería y mantenimiento del Xeral. Con el traslado al complejo de Beade, estos servicios pasan a manos de la concesionaria. Los trabajadores que ahora desempeñan su labor para el Sergas desconocen cuál será su futuro. "No hay sobre la mesa ninguna propuesta de reasignación de efectivos".