Podemos Vigo no se ha ido de vacaciones y, en el último mes, ha expandido su red de círculos -o asambleas- en la ciudad con la creación de cuatro de barrio y tres sectoriales. La nueva formación ya tiene presencia en O Calvario, Teis, el casco histórico y el oeste de la ciudad -que aglutina a Navia, Coia y Castrelos-. Profesionales del sector sanitario, artístico y de la educación también han creado sus propios espacios de debate en la ciudad. En total, ya se ha implicado de forma activa alrededor de un centenar de personas, mientras que otras 400 se han mostrado interesadas en participar y ascienden a cinco millares los que siguen la pista a su evolución a través de las redes sociales.

La asamblea principal se divide en cuatro comisiones de trabajo abiertas a la participación: la de información, la de comunicación, la de organización y finanzas y la de extensión. Es esta última la que asesora a los interesados en la creación de nuevos círculos, que abordarán problemas más específicos, ya sea del barrio o del sector.

Los motivos por los que han surgido cada uno de estos siete círculos en el último mes son diversos, pero bajo todos subyace "la inquietud por juntarse para que cambien las cosas", sospecha Manuel Sánchez, que participa en O Calvario. Destaca que es muy elevado el porcentaje de gente que ha participado antes en otros colectivos y que "nunca habían aspirado a entrar en el juego político". "Ahora han visto que se puede canalizar de una manera diferente", subraya Sánchez y sus compañeros añaden que les motiva "recuperar la política para la ciudadanía".

El éxito que la formación también ha tenido que ver, confiesan en O Calvario, mientras que el detonante de la creación de la de Sanidad fue el "progresivo deterioro" del sistema sanitario público "en beneficio de la privada". La componen personal sanitario y no sanitario del sistema público, con una media de edad que ronda los 40-45 años. En las asambleas de barrio el perfil es más heterogéneo -"desde ingeniero industrial a ama de casa", ejemplifica Manuel- y la franja de edad más amplia -que oscila desde la adolescencia a la jubilación-.

Los siete círculos que se han fundado por el momento han nacido con ganas y se reúnen, en líneas generales, con periodicidad semanal. Para ello, han buscado locales o asociaciones que les prestan sus instalaciones. El de O Calvario, por ejemplo, se reúne en el centro social Faísca y el de O Calvario, en el bar O Galo do Vento, mientras que Podemos Vigo apuesta por De catro a catro.

La concurrencia a las municipales en Vigo se decidirá, probablemente, quince días después de la asamblea funcional del partido a nivel nacional, prevista para otoño. Quieren que sea "lo más multitudinaria posible" y en la votación intervendrán aplicaciones on line, en las que ya están trabajando para garantizar la seguridad informática. La que más papeletas tiene, por el momento, es Agora voting. Mientras en el de Sanidad confiesan que "la vocación es presentarse", en el de O Calvario son más prudentes: "Las citas electorales son una oportunidad pero también pueden esconder muchos peligros, por lo que es una decisión que no se puede tomar a la ligera". En lo que todos coinciden es que será una "decisión colectiva".

Organización provisional

Podemos Vigo celebrará este domingo una nueva asamblea general con el objetivo de consensuar su organización provisionahasta que la formación a nivel nacional establezca en otoño las pautas generales para su fundación formal. De esta reunión, que se celebrará en el café De catro a catro a las 20:00 horas, esperan sacar la "hoja de ruta" que establezca los puntos considerados "fundamentales" para su funcionamiento. La formación persigue ser operativa en "el menor tiempo posible".