Las paredes medianeras de edificios que dan a solares vacíos en pleno centro de la ciudad y afean el paisaje pasarán a lucir grandes murales con grafitis y otras expresiones artísticas. El Concello ha puesto en marcha un proyecto para mejorar el aspecto de zonas que presentan estado de abandono con un alto impacto visual, y convocará un programa de ayudas específicas a propietarios de inmuebles que se hallen en estas circunstancias para realzar sus fachadas laterales con intervenciones culturales, convirtiendo lugares degradados en atractivos urbanos. Vigo se sumará así al amplio catálogo de ciudades que promueven las diversas manifestaciones de street art en edificios como fórmula para embellecer las vistas de las calles.

Uno de los ejemplos de medianeras que afean lugares muy transitados está en el número 2 de la calle Príncipe, muy cerca de Porta do Sol. Al lado hay un solar en estado de abandono, solo con restos de la planta baja del antiguo inmueble que ocupaba la parcela. El Concello, según explican fuentes del departamento de Urbanismo, quiere realizar allí la primera intervención a modo de experiencia piloto. El 25 de agosto está prevista la instalación de una lona con un mural que reproduce a gran tamaño un cuadro del pintor Urbano Lugrís. Para la elección del artista se ha tenido en cuenta que este año se cumple el cuarenta aniversario de su fallecimiento. "La familia nos manifestó su agradecimiento y la autorización para exhibir el cuadro", señalan las citadas fuentes.

Los técnicos municipales están redactando las bases del programa de subvenciones, que se concederán siguiendo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad. Paralelamente el Concello quiere implicar a los ciudadanos y a los artistas, y contará de entrada con la colaboración de varios colectivos, entre ellos "Outro Vigo é Posible" y la fundación social Emaús. Además planteará la participación de empresas que podrán patrocinar las intervenciones artísticas, ofertando un espacio propio en los murales para dejar patente su colaboración. También se implicará a instituciones interesadas en la conservación y defensa del patrimonio cultural.

Distintas modalidades

Los artistas que se encargarán de pintar los frescos serán seleccionados a medida que se concedan las ayudas a los propietarios. En algunos casos las intervenciones se plasmarán con la colocación de lonas, y en otros directamente sobre la propia medianera. Además del objetivo de revitalizar el espacio urbano, el proyecto busca mostrar el potencial artístico y creativo de la ciudad.

Vigo cuenta con talentosos grafiteros que realizan intervenciones en otras ciudades, participan en festivales e incluso han llevado sus creaciones a museos de la talla de la londinense Tate Modern. El colectivo se ha quejado en varias ocasiones de la falta de iniciativas para canalizar esta expresión cultural, vinculada erróneamente al vandalismo, mientras que otras ciudades la promocionan y cooperan activamente. Con ello abren coloristas museos al aire libre, y además contribuyen a reducir las pintadas antiestéticas. También los artistas de otras disciplinas pictóricas encuentran en las medianeras un lugar privilegiado para sus murales.

Las manifestaciones artísticas sobre paredes de edificios son una fórmula cada vez más extendida, e incluso algunas ciudades cuentan con entidades públicas específicas para promover la mejora de los espacios urbanos con iniciativas de estas características, en muchos casos apadrinadas por empresas. Barcelona ha rehabilitado en la última década casi 600 muros y medianeras con pinturas de gran formato grafitis y poemas visuales. Hace solo un mes aprobó un proyecto para los dos próximos años en el que muralistas contemporáneos compondrán piezas artísticas de grandes dimensiones con rostros de personajes históricos de la Ciudad Condal. El conjunto formará una exposición urbana para la cual el Ayuntamiento barcelonés propondrá seguir un circuito.

Otras grandes urbes europeas como Lisboa sacan a concurso público sus muros después de muchos años "persiguiendo" con sanciones a los grafiteros.

Poemas visuales, rutas del cómic y obras de culto

Las intervenciones en medianeras, muros y salientes se han convertido en una expresión artística común en ciudades de todo el mundo, y algunas han hecho de ello una marca. Es el caso de Bruselas, que cuenta con una reconocida ruta del cómic, con más de 50 frescos en fachadas en las que se pueden ver viñetas de, entre muchos otros, Tintín, Asterix o Lucky Luke (a la derecha). Barcelona, con una larga trayectoria de promoción del street art, acaba de aprobar un proyecto para la Ciutat Bella que rinde homenaje a personajes históricos locales. Nueva York, Berlín, Toronto o La Habana destacan también por su creatividad en las calles. Poemas visuales, citas para hacer reflexionar a quien las lee y jardines verticales son otras manifestaciones extendidas. Algunos murales y grafittis han alcanzado la consideración de obras de culto, como los de Banksy (arriba, en una pared de Nueva Orleans). La ciudad rusa de Kazán (primera imagen por la izquierda) y la polaca de Bialystok (tercera) exhiben originales intervenciones.