Las Rías Baixas exhiben su belleza y lucen cual caprichosas filigranas de oro al contemplarlas desde los 400 kilómetros de altitud a los que órbita la Estación Espacial Internacional (ISS). La Nasa difundía hace unos días varias imágenes nocturnas de la Península desde el espacio, pero su catálogo también incluye una instantánea inédita captada por astronautas en la que Vigo, Pontevedra, Marín o la ensenada de Baiona destacan como los puntos más brillantes, mientras las islas Cíes permanecen ocultas y a salvo de la contaminación lumínica.

Este retrato es una de las miles de imágenes nocturnas tomadas desde la Estación Espacial que se han propuesto catalogar astrofísicos de la Complutense con ayuda de voluntarios y ciudadanos anónimos. A través de la web del proyecto -citiesatnight.org-, miembros de la Asociación Astronómica de Vigo (AstroVigo) localizaron la fotografía de las Rías Baixas en la colección de observaciones que la Nasa mantiene abierta en internet y la colgaron en su web para darla a conocer.

Haz click para ampliar la imagen

Los astronautas han fotografiado la Tierra con sus cámaras desde los años 60. Además de su belleza, las imágenes son de gran interés para la ciencia, de hecho, todos los astronautas son formados en observación de fenómenos ambientales o geográficos y en técnicas fotográficas antes de participar en las misiones de la Nasa. Y la Estación Espacial se ha convertido en un mirador de excepción para ampliar el conocimiento sobre el planeta.

Desde 2003 han sido tomadas más de 1,2 millones de imágenes, unas 300.000 son nocturnas y apenas el 1% de ellas están catalogadas. Los investigadores del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Complutense han puesto en marcha un "proyecto de ciencia ciudadana" para elaborar el primer atlas de fotografías de los astronautas.

Su web, disponible en 13 idiomas, reúne 1.700 imágenes nocturnas y tres aplicaciones para que cualquier persona pueda ayudar a catalogarlas distinguiendo imágenes de ciudades o estrellas, identificando puntos visibles en los mapas o identificando urbes en fotografías de las que solo se muestra su posición con un error máximo de 500 kilómetros.

Los astrofísicos madrileños ya han clasificado en una primera etapa de su proyecto las imágenes tomadas durante una misión en la que se utilizó un trípode fabricado por la ESA y que fue operado por los astronautas Kuipers (ESA) y Pettit (Nasa), el pionero de la fotografía nocturna espacial.

Las imágenes de satélite de la Estación Espacial son actualmente las únicas en color y capaces de distinguir entre diferentes tecnologías de iluminación en las ciudades por lo que resultan de gran ayuda en los estudios de contaminación lumínica. En la web del proyecto, los expertos de la Complutense advierten sobre sus efectos negativos en la salud humana, los ecosistemas y su biodiversidad y el patrimonio cultural, además de señalar la "falsa seguridad ciudadana" y el "despilfarro energético".

Las instantánes tomadas por los astronautas a lo largo de los años permiten a los científicos estudiar la evolución del problema y determinar, por ejemplo, la potencia consumida en alumbrado público en España, donde ha sufrido un "crecimiento exagerado", en comparación con los países del entorno.