Moderno, funcional y, sobre todo, seguro. Éstas son las tres características que el alcalde, Abel Caballero, subraya sobre el proyecto del nuevo Balaídos que, como adelantó FARO, comenzará a ejecutar ya Concello y Celta con una primera partida de 8 millones de euros. "El estadio se dejó abandonado. Hace 35 años que nadie se ocupa de su seguridad, y se ha quedado deteriorado y antiguo. La obra del 82 fue una chapuza. Y la grada de Río no está en condiciones. Sus entradas son casi deprimentes", lamenta. "Vamos a garantizar toda la seguridad y dejar el campo de fútbol moderno que requiere un equipo como el Celta y la propia ciudad, que reclama un estadio razonable", subraya el regidor olívico.

Las obras que transformarán la grada de Río se licitarán en los próximos días. El Celta trabaja ya en el estadio renovando los asientos. "Se van a licitar todos los trabajos entre este año y 2015", garantiza Caballero. "Dibujos puede hacerlos todo el mundo, pero nosotros y el Celta lo hacemos ya con recursos, por eso estamos hablando de realidades", destaca.

Respecto a la posibilidad de que otras Administraciones colaboren en la reforma de Balaídos, Caballero se muestra escéptico. "¿Van a poner algún dinero? Si alguna lo hace, bienvenida sea. Éste es un proyecto municipal que ya afrontamos nosotros con el Celta. Porque como ya sabemos, de fuera de Vigo no podemos esperar nada, porque nadie desde fuera está apoyando a esta ciudad. La Diputación nos detrae 49 millones al año y la Xunta ya ni existe, todo lo dedican a Santiago y A Coruña. Lo haremos con nuestro esfuerzo y el del Celta, que es muy importante", asume.

De los 8 millones de euros que se invertirán en una primera fase para transformar las dos gradas más grandes del estadio -Río y Tribuna- 6 saldrán de los presupuestos municipales y 2, de las arcas del club. La colaboración y acuerdo entre el gobierno local y la directiva del Celta es total. "Su compañía es muy importante y hay una muy buena relación. Siempre la tuvimos durante la etapa de Carlos Mouriño, que está haciendo muy bien el proyecto deportivo, y ahora abordamos un proyecto conjunto muy bueno para el Celta y Vigo. Porque el fútbol tira de la economía y genera mucho empleo. Esta obra es un apoyo a la economía de la ciudad", destaca.

Pero la transformación del estadio de Balaídos irá mucho más allá de la renovación de las gradas, de su estética y de las medidas de seguridad. El gobierno local prevé ya de cara a los próximos meses realizar una actuación en paralelo que adecente el entorno del estadio. "Bastantes calles ya están humanizadas, como Balaídos, Portanet... ahora vamos a actuar en toda la plaza, pero manteniendo las plazas de aparcamiento en superficie", avanza.

Sobre el diseño de Pedro de la Puente, Caballero resalta su "excepcionalidad" y "modernidad". "Va a causar sensación. Y toda esta gran reforma se hace con 8 millones. Y por tanto, es muy competitiva y muy buena para la ciudad", valora el alcalde.