La Junta de Personal del Área Sanitaria de Vigo tiene programado un calendario de movilizaciones contra las "agresiones" de la Xunta a los recursos de los hospitales que dan servicio a esta zona. Comenzarán el 15 de julio frente al hospital Xeral y finalizarán con una manifestación el 9 de octubre que finalizará en Porta do Sol.

Los trabajadores expresan su "rotundo rechazo" a la decisión de la Consellería de Sanidade de ubicar el laboratorio central del Chuvi en el Meixoeiro en lugar de incorporarlo al nuevo hospital de Beade. Pese a las explicaciones de la conselleira asegurando que es "una decisión puramente técnica", la Junta de Personal advierte ante "posibles consecuencias asistenciales de primera magnitud". Explica que la necesidad de trasladar las muestras entre ambos centros" supondrá un aumento en los tiempos de respuesta y un consiguiente incremento de la morbimortalidad, de especial trascendencia en el caso de pacientes críticos", apuntan.

Esta "nueva agresión" se suma a la reordenación del mapa sanitario gallego, que detrae 300.000 tarjetas del área viguesa, a las "falsas promesas de una reforma integral en el Meixoeiro y al insólito y desproporcionado" cierre de camas programado para verano. Por todos estos motivos, los representantes de los trabajadores invitan a la ciudadanía a participar en las concentraciones programadas el 15 y 29 de julio, y el 12 y 26 de agosto, así como la manifestación en octubre.

Las críticas de la Junta de Personal a la ubicación del laboratorio central se suman a las reiteradas ayer por el diputado del PSdeG Abel Losada, que pidió la dimisión de Rocío Mosquera por considerar "una falta de respeto que la conselleira atribuya parte de las críticas de los trabajadores al mero interés por trasladarse a un hospital nuevo". El socialista denuncia además que Sanidade "falta al respeto a los ciudadanos del área de Vigo por negarles un hospital con un laboratorio central integrado y en condiciones".

El PSdeG reclama la comparecencia urgente de Mosquera en el Parlamento por la deslocalización de este servicio y cinco diputados del grupo presentaron ya una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a que "recupere de forma inmediata el proyecto inicial de construcción del nuevo hospital dotado con un laboratorio completo". Losada ve "absolutamente intolerable que una persona que está al servicio de los intereses privados" esté al frente de la sanidad pública", por lo que pidió de nuevo su dimisión.