Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto arranca su proyecto "estrella" de ocio: un soterramiento y un jardín

Su única obra para disfrute ciudadano acabará tras el verano »La escasa inversión en Vigo contrasta con los millones que invierte A Coruña en la reforma de su fachada marítima

Operarios en la parcela de la antigua nave de cableros cubriendo los depósitos sobre los que se realizará una superficie ajardinada. // M.G.B.

La Autoridad Portuaria avanza ya en su único proyecto actual para el esparcimiento de vigueses y turistas: un jardín sobre el muelle de trasatlánticos. Esta obra, que es la "estrella" del Puerto en lo que a ocio y aprovechamiento ciudadano se refiere, se adjudicó por apenas 138.000 euros (fue licitada por 160.000). Esta factura, en la línea de la política de máximo ahorro y contención del actual presidente portuario, Ignacio López-Chaves, contrasta, por ejemplo, con la millonaria inversión prevista en A Coruña para reformar su fachada marítima y en la que la Autoridad Portuaria herculina invertirá al menos 2 millones de euros (la actuación global roza los 50).

La mejora de la explanada en la que se levantaba la nave de cableros está en marcha y los trabajos coincidirán con la temporada alta de cruceros. De hecho, el objetivo de la Autoridad Portuaria es el de acelerar al máximo las obras para poder tener listo el jardín a principios de septiembre coincidiendo con la escala en Vigo del Oasis of the Seas, uno de los mayores cruceros del mundo.

Esta actuación se limita prácticamente a tapar los cinco depósitos de cable que quedaron a la vista tras la demolición de la nave que se ejecutó durante el mandato de Corina Porro para la construcción de una fuente, cuyo proyecto fue desechado por López-Chaves. Tras meses al descubierto y vallado, el presidente portuario apostó por un actuación menor para adecentar esta zona, que es la primera imagen que tienen los cruceristas al llegar a Vigo. Además de el espacio verde con bancos, la actuación contempla también la instalación de paneles explicativos sobre la compañía del Cable Inglés.

En la línea de contención y ahorro llevada a cabo por la Autoridad Portuaria olívica también se enmarca, por ejemplo y dentro de los espacios para el esparcimiento ciudadano, la reparación en 2012 del dique exterior del Real Club Náutico con una inversión de apenas 100.000 euros. Este paseo, por el que transitan a diario cientos de personas, se adecentó con una nueva capa de pintura y la reparación de varias grietas. También se construyó un bolardo para el atraque de cruceros.

Desde que asumió el cargo, en 2011, la austeridad marca la gestión de López-Chaves. A principios de este año, por ejemplo, destacó el haber ahorrado dos millones de euros en gastos. Entre ellos, citó la rebaja en un 83% en el consumo en comunicaciones por móvil.

Compartir el artículo

stats