Los trabajadores de las especialidades que integrarán el futuro laboratorio central del Chuvi -Análisis Clínicos, Microbiología, Hematología e Inmunología- dieron ayer la cara para exponer los motivos por los que rechazan la decisión de la Consellería de Sanidade de ubicarlo fuera del nuevo hospital. "Con la literatura [científica] en la mano", sostienen que tendrá "consecuencias negativas sobre la salud de los pacientes" atendidos en el complejo de Beade, que concentrará el mayor volumen de ingresos y los más complejos. El Sergas desmiente de forma categórica que con su instalación en el Meixoeiro se vaya a mermar la calidad asistencial, que garantiza.

La conselleira, Rocío Mosquera, justificó la medida, principalmente, en la posibilidad de ampliar "sin límite" las actuales instalaciones del Meixoeiro. Los profesionales consideran que los motivos alegados por Sanidade son "pobres" y lamentan que se decida el destino del servicio por "decisiones políticas y no en base a criterios científicos y profesionales". Solicitan a la Xunta que abra un diálogo con ellos y denuncian que le han remitido sus estudios y reclamaciones, sin obtener respuesta.

El complejo de Beade contará con un laboratorio de Urgencias de 380 metros cuadrados, frente a los alrededor de 1.500 metros cuadrados que se habían proyectado en un inicio para albergar el central, según revela Maximiliano Álvarez, de Hematología, que participó en el diseño inicial. El de emergencia "no incluirá al 100% todas las especialidades médicas", alertan los trabajadores. Un servicio de valija comunicará al nuevo hospital con el laboratorio principal, ubicado en el Meixoeiro. "La rapidez y la cercanía son características que dotan al servicio de eficiencia y de calidad", defienden y critican tener que "depender de circunstancias externas, como el estado de las carreteras o el transporte". Advierten de que dejar al nuevo hospital sin un laboratorio central potenciará el "infradiagnóstico" y "tendrá consecuencias en la morbilidad y la mortalidad de los pacientes", en especial, la de los críticos. "No hacerlo bien tiene un coste altísimo", subraya. El Sergas califica de "disparatadas" estas afirmaciones. Carmen González Mao, de Análisis Clínicos, añade que "acota el avance de otros servicios médicos, que no podrán aumentar su cartera quirúrgica". También ven en riesgo la docencia. Se muestran convencidos de que detrás de esta medida se oculta la intención de Sanidade de "privatizar" el laboratorio.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica se ha posicionado al lado de la plantilla y se ofrece a las autoridades para "asesorarles". Recuerdan que el alejamiento de los laboratorios centrales del hospital fue una tendencia en los años 80 y 90, desarrollada en la década siguiente, sin "los frutos esperados". Destaca que, tanto en España como en países de nuestro entorno, se está produciendo un proceso contrario que pretende la consolidación de los laboratorios en el lugar de atención al paciente, con mejorasen la coordinación y el trabajo en red con otros centros". En una carta firmada por su presidente y su vicepresidente, José María Miró y Rafael Cantón, añade que "está demostrado que un retraso en el diagnóstico genera un deterioro de la calidad, afecta a la seguridad del paciente e incrementa el gasto sanitario".

Movilizaciones

CC OO, CIG, Satse y la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública han mostrado sus respaldo a las reivindicaciones de la plantilla de las especialidades de laboratorio y hoy mismo iniciarán las movilizaciones, con una concentración ante el nuevo hospital, a las 16.30 horas.

Minutos antes de que los sanitarios expusieran su postura, el PP local tumbaba en el pleno municipal una moción presentada por el PSOE, y que incluía una enmienda del BNG, para exigir a la Xunta que el nuevo hospital reponga el laboratorio central en el nuevo hospital. La propuesta no salió adelante al faltar dos ediles del PSOE. La concejala popular Teresa Cendón justificó la posición de su grupo alegando que "el nuevo hospital va a tener un laboratorio público y de gestión pública", y que el hecho de que los análisis se hagan en el Meixoeiro, no mermará la calidad.