El Puerto de Vigo ha concluido este lunes las obras de ampliación del muelle comercial del Arenal, que ha incrementado su calado hasta los 16 metros y medio en la cabecera transversal y ha aumentado su superficie de almacenamiento --destinado a mercancía general-- en 49.000 metros cuadrados.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha manifestado que esta modificación supone "un salto cualitativo muy importante" y permite "mejorar la operatividad de los muelles comerciales".

La Unión Temporal de Empresas (UTE) a cargo de esta ampliación, cuyo contrato fue firmado el pasado mes de octubre de 2009 con un plazo de ejecución de 27 meses, han notificado que este lunes finalizan las obras de la nueva zona del muelle comercial, que ha sido construida sobre pilotes.

Tal y como ha señalado el presidente de la APV, cuando se puso en marcha este proyecto, se pusieron de relieve los posibles problemas de superficie y calado que podría tener en el futuro el muelle comercial, lo que podía implicar una "pérdida de competitividad".

"La superficie y el calado eran necesarios, y esta obra era una inversión que había que hacer para garantizar poder continuar operando en los próximos años", ha incidido López-Chaves, que ha indicado que en esta ejecución se han invertido más de 50 millones de euros --cofinanciados con fondos europeos--.

La nueva zona del muelle, que ha permitido liberar la zona de Guixar de mercancía y reorganizar el puerto, está destinada al atraque de buques para descarga de mercancías y al almacenaje de mercancía general. De hecho, ya se encuentra ocupado por diversos materiales como aluminio, granito y equipos eólicos.

Trabajo conjunto

Según ha remarcado López-Chaves, es necesario que las distintas administraciones e instituciones de Vigo mantengan "relaciones correctas" y "diálogos" continuos para así poder realizar un "trabajo conjunto por el bien" de la ciudad.

"El puerto es uno de los motores económicos de la ciudad", ha recalcado, tras añadir que espera que las relaciones con el ayuntamiento "sean correctas" y se mantenga "contacto continuo". "Algunas veces se pueden tener diferencias, pero por el bien de la ciudad espero que esto no se produzca", ya que "las empresas lo sufrirían y se irían a otro sitio", ha concluido.