Los votos de PSOE y PP, unidos de nuevo en el pleno de Vigo, han valido para aprobar una nueva amortización de crédito que supondrá un desembolso de 10,1 millones de las arcas municipales. La moción aprobada en la sesión plenaria -presidida por Carmela Silva ante la ausencia de Abel Caballero de viaje en Madrid- ha contado con los votos en contra del BNG.

Durante el debate de la propuesta, Carmela Silva ha insistido en la idea de que con la aprobación de la medida se reduce la deuda del Concello un 12% y permitirá incrementar la partidas del presupuesto local con fines sociales. No mostraba la misma opinión el BNG. Los nacionalistas han aprovechado su intervención para denunciar que la medida no es otra cosa que "dar dinero a los bancos" mientras se desatienden cuestiones que atiendan las necesidades sociales. Punto que el portavoz del Partido Popular ha rechazado enfatizando la idea de que la amortización del crédito ayuda a "ahorrar intereses".

Laboratorios clínicos del nuevo hospital

Los votos de PP han sido suficientes para que el pleno de Vigo rechazase la moción para exigir a la Xunta que dote al nuevo hospital de Vigo de laboratorios de análisis clínicos y microbiología. PSOE y BNG perdieron la votación al faltar el alcalde y Raquel Díaz, con lo que el rsutlaod fue de 12 votos a favor y 13 en contra.

Precisamente, sobre esta última, Carmela Silva ha leído una carta escrita por la ya exedil de Economía de Vigo en la que hace efectiva su renuncia al puesto. En el texto, la exconcejal aclara que abandona su puesto por "motivos de salud" y que espera que su salida de la Corporación sea un "hasta pronto".

La concejala, que llevó las finanzas municipales en los últimos siete años además de dirigir otras carteras, abandona el Concello a la que llegó en 2007 de la mano del alcalde, Abel Caballero. Olga Alonso apunta a relevarla

Pleno interrumpido

El pleno se ha visto salpicado por la polémica que desde hace meses salpica al centro cívico de Teis. Los vecinos del barrio han forzado la suspensión del pleno entre pitos y gritos. Además, algunos de los allí presentes se encararon con Carmela Silva quien aseguraba que la protesta estaba instigada por el BNG.

Un grupo de unos 40 vecinos ha comenzado a protestar cuando Silva ha intervenido para defender una amortización anticipada de crédito, con gritos de "`Mentirosa!", y con silbatos, mientras denunciaban que "hay un millón menos para ayudar a las familias". Del mismo modo, han acusado al concejal del PP, Miguel Fidalgo, de ser un "palmero" del Gobierno municipal.

Carmela Silva ha ordenado la suspensión del pleno ante la imposibilidad de continuar por el ruido causado por las protestas, y ha criticado que el alboroto haya sido provocado por "algunos cargos del BNG". "Estamos acostumbrados a que nos revienten el pleno algunos representantes del BNG", ha señalado.