La enfermedad inflamatoria intestinal es una de las patologías crónicas que consumen mayor cantidad de recursos sanitarios. La unidad que las aborda en el Meixoeiro no solo ha conseguido reducir los costes, sino que ha mejora la asistencia a unos enfermos que suelen padecer brotes inesperados, con la implantación de una nueva vía: la telemática. En la revista "Enfermería Clínica" y liderados por el enfermero Luciano Sanromán Álvarez, personal de Gastroenterología, de Radiología y Neumología, acaban de publicar los resultados de los primeros tres años de experiencia. "Es una herramienta con buena aceptación" entre los enfermos, que "permite una atención ágil en el momento crítico" y que les permitió ahorrar 73.000 euros. En el 90% de los casos, el paciente resolvió su consulta sin necesidad de desplazarse a ningún centro sanitario.

Patología digestiva creó en 2009 una consulta de enfermería, que está disponible a través del teléfono y del correo electrónico para los pacientes registrados -en la actualidad, 714-. El mail casi no se emplea, pero las llamadas han tenido gran aceptación. En 3 años se han duplicado, pasando de las 395 de 2009 a las 830 de 2013.

Si una persona con enfermedad de Crohn tiene un episodio de dolor abdominal, ahora, puede descolgar el teléfono, llamar al enfermero y describir sus síntomas. Si es un brote que se resuelve con medicación, el paciente no tiene ni que acercarse a un centro sanitario. El profesional emite una receta electrónica que puede recoger en la farmacia y, en 15 días, le llamará para un seguimiento. Una cuarta parte llaman por brotes. Las dudas sobre tratamientos motivan el 12%. El enfermero precisa de apoyo médico en un 30% de los casos. Este porcentaje se reduce con el tiempo, ya que aumenta su capacidad de resolución.

Esta vía evita demoras, visitas a Urgencias, ingresos innecesarios ordenados por médicos no especializados en esta patología y desplazamientos por consultas. Pero, sobre todo, "aporta tranquilidad al paciente" saber que tiene un teléfono al que llamar cuando se encuentre con un problema relacionado con su enfermedad, destaca Sanromán.