Bajo la imponente y estrambótica imagen del plateado Sireno, en la Porta do Sol, tendrá lugar hoy la entrega de este año del desfile de EscaparARTE. La moda nupcial de Patricia Avendaño y la de lencería Selmark se mostrarán junto a las propuestas creativas de jóvenes diseñadores y alumnos de la escuela Goymar. La iniciativa parte del Concello de Vigo con apoyo de los centros comerciales abiertos de la ciudad.

Las modelos comenzarán a desfilar a partir de las 21.00 horas pero ya desde media tarde se invita a los ciudadanos a acudir a la cita para posar en el photocall o conocer cómo son los preparativos de última hora de un desfile.

"Alumnos del IES de Teis estarán allí desde las 19.30 horas en un espacio abierto para mostrar cómo peinan, maquillan y retocan a las modelos", explicaba ayer Mar Ciorraga, directora de la escuela de moda Goymar.

También se podrá ver el trabajo de los alumnos de vídeo, dj, sonido y realización de espectáculos del IES Audiovisual de Bouzas. Es precisamente en estos tres centros en los que recae la organización del evento con el fin de ofrecer a sus estudiantes una posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso o su formación completa.

"Desde Goymar, nos gusta que ya desde el primer curso trabajen la pasarela y el backstage, por lo que se podrá ver estilismos de alumnos de primero, segundo y tercero", detalló Ciorraga quien recalcó que se trata de un acto de entrada libre para el que se habilitarán unas 500 sillas.

Una de las alumnas participantes de Goymar será Sara Barcia Portela, que estudia segundo de Diseño. La creadora explicó que los de primer curso presentará un solo estilismo por persona relacionado con el graffiti; mientras que los de segundo mostrarán dos y los de tercero una minicolección.

En el caso de Barcia Portela, se trata de la primera vez que muestra su obra textil en un desfile. "Esto es como hace realidad algo que has imaginado", apuntaba ayer. En su caso, su elección son dos propuestas de fiesta en negro y dorado.

Otra participante, pero del IES Audiovisualde Bouzas, es Ana García, que estudia en Realización de Espectáculos. "Participar en EscaparARTE es divertido porque ves y haces cosas que normalmente no ves; trabajas con otros ciclos. Es una oportunidad para probar tu trabajo fuera del instituto", apuntó esta estudiante.