Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la provincia de Pontevedra

Hosteleros darán al Banco de Alimentos sus excedentes

El acuerdo se rubricará esta misma semana. El gremio ya cerró 50 convenios con ventajas para su millar de socios

César Sánchez-Ballesteros. // R. Grobas

La semana pasada Cáritas Vigo-Tui ilustraba con cifras un drama que empieza a anquilosarse con tintes de dolencia "crónica". Durante 2013 la organización solidaria prestó auxilio a 11.300 personas, un 12% más que a lo largo del año anterior y más del doble que en 2008, cuando la crisis aún no había sacado las garras con toda su fiereza. Con ese telón de fondo, hosteleros y hoteles de la provincia han decidido ceder parte de sus excedentes al Banco de Alimentos de Vigo. Esta misma semana la Federación de Hosteleros de Pontevedra (Feprohos) y la Asociación de Empresarios del Hospedaje (Asehospo) prevén rubricar un convenio con la ONG para que pueda recibir parte de los excedentes de los cáterings, cenas, comidas... organizadas por los hosteleros implicados. Entre Asehospo y Feprohos suman cerca de 1.050 negocios distribuidos por toda la provincia, en su mayoría en Vigo.

Una vez se firme el acuerdo los establecimientos interesados podrán suscribirse a la iniciativa. "A partir de ese momento se gestionarán las altas en el servicio", explica el presidente de Feprohos y Asehospo, César Sánchez-Ballesteros. Gracias al convenio la ONG -que tiene su almacén en el barrio de Sárdoma- aumentará de forma significativa sus posibilidades de donación. La ventaja para los hosteleros también es notable. Además de la satisfacción de ayudar a una de las ONG más activas y con mayor peso en la provincia, las donaciones acarrean facilidades fiscales.

El mecanismo de las donaciones será muy simple. Cada vez que un establecimiento estime que acumulará excedentes, por una boda, banquete, fiesta... Se pone en contacto con el Banco de Alimentos para que la ONG recoja las viandas sobrantes. Como lleva haciendo desde hace ya años la organización humanitaria será la encargada de redistribuir la comida para que llegue a las familias y ciudadanos que más la necesitan. "Las donaciones se hacen bajo petición", detalla Sánchez-Ballesteros. La iniciativa solidaria evita que buena parte de esos alimentos sobrantes terminen desaprovechándose, sin que nadie se beneficie de ellos.

Medio centenar de convenios

El acuerdo entre Feprohos y Asehospo con el Banco de Alimentos no es un caso excepcional. En los últimos meses el colectivo hostelero ha cerrado decenas de acuerdos similares con autónomos, empresas, colectivos... De diferentes ramas profesionales y disciplinas para que sus asociados puedan disfrutar de sus servicios con ventajas especiales. A mediados de enero Feprohos y Asehospo rubricaban acuerdos con 35 proveedores con descuentos cercanos al 20%. Entre las empresas firmantes destacaban gabinetes de servicios jurídicos y financieros, seguros, recursos humanos, de seguridad, marketing, repostería, suministro de combustible, lavandería... "Lo que buscamos es ofrecer ventajas añadidas a los asociados", sintetiza Sánchez-Ballesteros. Desde entonces el gremio ha continuado negociando y cerrando pactos.

Desde la Asociación de Hoteles de vigo (Ahosvi), su gerente, Mariano Martínez-Mier, apuntaba en marzo que el colectivo también había rubricado decenas de convenios similares. En concreto 25 con descuentos que, de media, rondaban el 15%. "La unión hace la fuerza; al ir en conjunto se obtienen mejores servicios", señalaba Martínez-Mier, quien insiste: "Las asociaciones debemos ser herramientas útiles."

Compartir el artículo

stats