La reforma integral del hospital Meixoeiro de Vigo tendrá que seguir esperando. Después de un durísimo invierno que obligó a cerrar hasta 35 camas por goteras y filtraciones de agua, la conselleira de Sanidade anunció el pasado 12 de marzo la ejecución de una completa reparación "durante los meses de verano, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan". Este fue el único condicionante que puso Rocío Mosquera a las obras que, finalmente, la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, dejó ayer sin fecha durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Parlamento.

"Está finalizando la tramitación administrativa del proyecto de reforma de la fachada sur del hospital, la más deteriorada", informó la portavoz de la Consellería a preguntas de la diputada de AGE Eva Solla acerca de las soluciones previstas por el Gobierno gallego para atajar las "gravísimas deficiencias" que sufre el centro desde hace más de una década.

Las ventanas de la fachada sur, encima de Urgencias, que Sanidade prevé reformar "a lo largo del periodo estival" llevan más de un año y medio apuntaladas y los marcos presentan amplias grietas y manchas de humedad. Desde el exterior es la zona que ofrece un peor aspecto y es por ahí por donde comenzarán los trabajos de reparación. Se van a invertir 241.000 euros en la mejora de una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y las obras se prolongarán durante tres meses.

Se trata de una intervención muy necesaria para minimizar la entrada de agua y aire a las habitaciones en otoño. Pero actuar sobre la fachada posterior supone atajar una pequeña parte del problema. El inmueble también sufre importantes filtraciones de agua en el vestíbulo principal debido al mal estado de la cubierta. Y tampoco hay fecha para reparar la fachada norte por la que entraba agua a otro grupo de dormitorios. Los familiares de los pacientes cubren las ventanas con toallas en invierno para evitar las corrientes y la humedad.

"El Meixoeiro es un edificio de 25 años ubicado en una zona muy venteada y eso lo ha deteriorado más de lo que cabría esperar. Este verano se acometerá una primera fase, pero se mantiene el compromiso de la conselleira de Sanidade de ejecutar una reforma integral de forma progresiva", explica Nieves Domínguez. ¿Cuándo comenzará la siguiente fase? Por ahora no puede avanzar una fecha. La gerente tan solo garantiza que "si hay alguna otra mejora que se pueda acometer inmediatamente después de la fachada sur sin afectar a la actividad ordinaria ni a la zona de hospitalización se hará sin esperar a la apertura del hospital de Beade", puntualiza.

El Sergas atribuye "a la complejidad administrativa" los tres meses que han pasado desde el anuncio de la reforma sin que el proyecto al menos de la primera fase haya salido a licitación. "Saldrá en breve. Nuestros trámites no son sencillos. Hubo que evaluar la situación estructural de todo el hospital, redactar un proyecto, supervisarlo y ya está en los últimos pasos", puntualizó Domínguez a FARO.

La gerente del Sergas elude por el momento dar plazos de una reforma más a fondo del edificio y atribuye la decisión de posponerla a la imposibilidad de actuar en algunas zonas que se necesitan para el funcionamiento diario del hospital. "El Meixoeiro seguirá en funcionamiento tras la apertura del centro de Beade y es necesario hacer modificaciones en el interior, en las zonas de hospitalización y en algunos quirófanos y hay una parte importante que no se puede acometer hasta que los pacientes se trasladen a Beade y el edificio tenga menos uso. Es una cuestión operativa y de seguridad", defiende Domínguez, que niega un "retraso" o "marcha atrás".

No obstante, fue la propia conselleira la que comprometió en marzo la reforma integral del Meixoeiro y el gerente de la Gestión Integrada de Vigo el que así se lo comunicó a los sindicatos y a la Junta de Personal del Chuvi en una reunión. "El Meixoeiro se reformará en verano, si el tiempo acompaña", afirmó Rocío Mosquera.

Los sindicatos denuncian el "engaño" y urgen explicaciones

La Junta de Personal del Chuvi se siente "engañada" por la Gerencia del Sergas y denuncian que se les había comprometido de forma reiterada la reforma integral del Meixoeiro. "Yo estuve presente en la reunión y se garantizó una mejora completa para este año. La situación en invierno es insostenible y no se pueden perder camas de hospitalización en los periodos de mayor demanda por un mal mantenimiento", lamenta Manuel González Moreira, desde la CIG.

En las reuniones con el gerente de Gestión Integrada del Chuvi, Mario González, se cifró en alrededor de 4 millones de euros el coste de la reforma integral del complejo, pero desde el Sergas y tras evaluar los daños estructurales elevaron ayer esa cifra a seis millones. "Es una inversión urgente con independencia de a cuánto ascienda y si ahora rectifican lo interpretaremos como una falta absoluta de seriedad y una dejación de funciones por parte del gerente, que es plenamente consciente de la situación", denuncia Moreira.