Sus cerca de cuatro millones de m2 de terreno para la industria convierten a la Plisan en un engranaje "clave" del futuro. El de la economía local. Y el del área viguesa. Con diferente calificativos, ayer se subrayó de forma reiterada ese valor durante la quinta jornada "Vigo ante su futuro" organizada por Fundación Provigo y a la que acudieron Autoridad Portuaria, Zona Franca -ambas, con la Xunta, promotoras del macropolígono- PSA Peugeot Citroën, Kaleido, Ideas & Logistic y la asociación provincial de transportistas (Asetranspo). Al hilo del debate y la reflexión, los ponentes dibujaron la necesidad de desatascar el polígono de Salvaterra-As Neves, que pese a sus 13 años de gestiones y promesas aún no ha pasado de las labores de destierre y construcción de un vial de enlace con la A-52.

"Se ha ralentizar enormemente, pero la Plisan no está paralizada; resulta fundamental para el futuro de Vigo y su área", insistió Dolores Rois, jefa de Departamento de Gestión Comercial del Puerto de Vigo. El director general de Kaleido, Ideas & Logisctic, Xoan Martínez, incidió en el valor del polígono logístico y reflexionó sobre "los muchos costes de oportunidad" derivados de los "retrasos" que acumula, al igual que la Autopista del Mar. "Ojalá tuviéramos una estrategia mucho más clara y coordinada entre las instituciones y la parte privada para poder solventar todos estos temas", anotó Martínez tras mencionar hándicaps como la exclusión de Vigo de la Red Transeuropea o el retraso en el muelle del Areal y su consecuente pérdida de tráficos, que en algunos casos "no se han recuperado".

Durante la jornada se habló también sobre las razones de la demora que acumula el proyecto. Una circunstancia que para el gerente de Fundación Provigo, Manuel García Orois, responde a "las más de 8.600 reclamaciones judiciales" presentadas por los expropiados. "No creo que sea un ejemplo de descoordinación; es un problema básicamente judicial. La Plisan es una muestra de cómo se bloquea una iniciativa de progreso en la que todo el mundo está de acuerdo", abundó Orois. A raíz de esos litigios, en 2010 el Tribunal Supremo anuló el plan sectorial de la Plisan al incluir 700.000 m2 no urbanizables. Al cierre del acto, el vicepresidente de Provigo, José García Costas lamentó también la "picaresca" que late tras parte de la alta litigiosidad. "No ha llevado a la quiebra a los promotores porque están Zona Franca y el Puerto".

Suelo industrial

Buena parte de la jornada se dedicó a subrayar la importancia del suelo industrial. Una necesidad que ha cubierto en los últimos años de forma destacada el Consorcio Zona Franca de Vigo, como ayer recordó su responsable de Explotación Inmobiliaria, Débora Ramón de Iglesias, quien recordó que en Porto do Molle "hay mucha superficie disponible". En esa línea el representante de PSA Peugeot Citroën, Luis Lozano, enfatizó la "importancia" de "generar superficie antes de que sea necesaria"; eso sí, con precios competitivos. "El suelo sigue siendo muy caro", apuntó Lozano, quien recordó que a apenas unas decenas de kilómetros se puede encontrar superficie por un menor coste. Rois cuestionó sin embargo que "será muy difícil viabilizar" algunos de los polígonos creados en Galicia.

Durante la mesa redonda se recordó también el papel vital de la Autopista del Mar. "Esperamos que a principios de octubre empiece", apuntó Rois. "Necesitamos conexiones eficientes", insistió Lozano, antes de recordar que cada vez deben trasladar la mercancía más lejos.

La coordinación público-privada o la especialización, claves de futuro

La quinta jornada de la serie "Vigo ante su futuro" -organizada por la Fundación Provigo- dejó ayer latente la necesidad de apostar por aquellos ámbitos que ya se dominan. "Es fundamental especializarse", subrayó Dolores Rois, jefa de Gestión Comercial del Puerto de Vigo. En el mismo mensaje incidió Xoan Martínez, director general de Kaleido, Ideas & Logistic, quién detecta músculos en la explotación energética y del mar; pero lamenta que en ocasiones "falte coordinación" entre lo público y lo privado.

"Pérdida de competitividad" frente a puertos vecinos

De la "pérdida de competitividad" frente a puertos vecinos como Marín o Ferrol alertó ayer Xoan Martínez, quien repasó algunas de las cargas -metales, por ejemplo- que se descarga en esas terminales. Entre las "explicaciones" de esa "tendencia manifiesta" señaló que "la SAGEP está siendo un hándicap terrible para el puerto de Vigo". "Estamos todos atados a un sistema anacrónico que tiene reguladas unas tarifas en las que las estibadoras privadas no podemos intervenir", explicó Martínez. Esa circunstancia supone que operar en Marín o Vilagarcía pueda resultar hasta un 50% más barato que en Vigo.