La oposición del Concello de A Coruña carga contra el alcalde, Carlos Negreira (PP), por la inversión de más de 50 millones de euros prevista en la reforma global de la fachada marítima de la ciudad herculina y en la reorganización del tráfico en este entorno con la construcción de dos túneles: La Marina y O Parrote. La denuncia la realizan tras presentar alegaciones a un modificativo de crédito por valor de 5,1 millones de euros. Los socialistas piden eliminar "300.000 euros más que el alcalde dedica a fiestas" y lamentan "que tenga como prioridad gastar 684 euros a la hora en fiestas y enterrar cada día en el túnel de La Marina 29 millones de las antiguas pesetas".

Esta no es la primera vez que los partidos de la oposición critican que se realice ahora esta inversión millonaria. Si bien, y pese a lo suntuoso de la obra -incluye un pasarela sobre el mar de más de 600.000 euros o bancos de diseño de más de 14.000- Carlos Negreira defendió esta inversión a principios de este mes. "O se hace ahora, o no se hace nunca, y desde el punto de vista económico es rentable", dijo en relación tanto a la reforma del paseo, como a la construcción de los túneles paralelos a la línea de mar para eliminar el tráfico en superficie.

El conjunto de la reordenación de la fachada marítima lo financian tres Administraciones. La Xunta, que pone 12 millones para el túnel de O Parrote; el Concello, pero también el Estado a través de la Autoridad Portuaria, que destinará al menos dos millones. Otra parte la financia la concesionaria que gestionará el aparcamiento subterráneo que de O Parrote.

El Gobierno municipal de Carlos Negreira apuntó que los modificativos de crédito aprobados en este mandato tienen como objetivo reforzar el gasto social, seguir mejorando los barrios y colaborar en materia de empleo. "Una filosofía de trabajo contraria totalmente a la forma de actuar del bipartito entre 2007 y 2011, cuando destinaba los modificativos a pagar sobrecostes de obras o a comprar dos coches oficiales", le respondieron los populares.

Vigo, como ejemplo

Pero el PP coruñés no solo se ha encontrado con las críticas del PSOE, sino también de Esquerda Unida, también en la oposición y que incluso puso al Concello de Vigo como buen ejemplo. "El Ayuntamiento de A Coruña es el más endeudado de Galicia y multiplica por dos la deuda de Vigo", y por ello ha exigido al regidor herculino que "deje de hipotecar la ciudad y de vaciar las arcas municipales".

"Tardaremos generaciones en pagar el hormigón a crédito del alcalde, como tardarán Madrid y Valencia y todas las poblaciones que cayeron en la obscenidad de las megaobras innecesarias", sentenciaron desde Esquerda Unida en referencia a las del Parrote, integradas en la reforma global de la fachada marítima de A Coruña.