La plataforma de afectados por cláusulas suelo de Vigo ha celebrado que, por primera vez, la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, haya dictaminado que una entidad bancaria devuelva lo cobrado "de más" desde la firma del contrato y haya apoyado la aplicación de la retroactividad en las devoluciones, como figura en la sentencia publicada por FARO el pasado miércoles.

Esta resolución judicial es la primera firme dictada en la provincia de Pontevedra favorable a la retroactividad, ya que el criterio de las dos secciones civiles de la Audiencia ubicadas en Pontevedra capital ha sido el contrario. También se pronunciaron en contra las audiencias de Ourense y Lugo y no trascendieron fallos de la de A Coruña sobre esta cuestión.

Sin embargo, este novedoso fallo judicial dictado en Vigo no contenta del todo al colectivo, que muestra en un comunicado su preocupación ante la que consideran es la "cara menos amable" de la noticia. Se refieren a que debido a la "disparidad de sentencias al respecto" y para evitar la "inseguridad jurídica", el Tribunal Supremo debatirá en julio la doctrina a seguir en lo consecutivo. Según afirman los afectados, este hecho crea "el enorme peligro de que falle en contra de las devoluciones retroactivas y se cree jurisprudencia nefasta para los perjudicados". Además, el auto asegura que esta cláusula contraviene la ley y la moral, pues va contra las normas imperativas y protectoras del consumidor relativas a la reciprocidad, proporcionalidad y transparencia de su imposición.

"Muchos no consiguen pagar"

La plataforma de afectados "celebra" estos dos extremos y afirma que muchos de sus miembros "no consiguen pagar sus hipotecas" por la existencia de la citada cláusula. A pesar de que el auto de la sede viguesa de la Audiencia de Pontevedra no se refiere a un contrato hipotecario, consideran que pueden ver reforzadas sus denuncias de "abusividad". A pesar de todo, anuncia que continuarán con sus protestas en las sedes bancarias denunciando ésta y otras cláusulas "desproporcionadas que ahogan a los clientes durante toda la vida de sus contratos".