El entierro y funeral de Cristina Nóvoa Pedreira, viuda de Xaime Isla Couto -galleguista, economista, abogado y cofundador de la editorial Galaxia- y presidenta de la Fundación Isla Couto atrajo ayer a personalidades de la cultura gallega. Nóvoa Pedreira falleció el lunes. Su entierro se llevó a cabo en el cementerio de Pereiró y el funeral en la iglesia dos Apóstolos.

El escritor y editor Bieito Ledo, quien conoció a Cristina Nóvoa, destacaba ayer de ella su "generosidad desbordante". "Su labor era constante, metódica, y discreta y su trabajo impresionante", resalta Ledo, quien ejerció como director gerente de la editorial Galaxia. Esa responsabilidad permitió al escritor tratar tanto con Cristina Nóvoa como con su marido, Xaime Isla, fallecido en abril de 2012. La labor de "apoyo" a este último -uno de los creadores de las editoriales Galaxia y SEPT (Sociedade de Estudos, Publicacións e Traballos), la primera en editar la Biblia en gallego- fue uno de los rasgos distintivos que subraya Ledo de la fallecida.

De Cristina Nóvoa destaca así mismo su importante trabajo al frente de la Fundación Isla Couto, que tenía entre sus principales activos -recuerda Ledo- su notable biblioteca con un rico fondo de títulos sobre temas económicos.