Casi un millar personas se manifiestan este martes por las calles del centro de Vigo para reclamar su "derecho a decidir" sobre el modelo de Estado y en favor de la República.

La manifestación, convocada por la Asamblea Republicana de Vigo, contó con la participación de otras organizaciones como BNG, Izquierda Unida, CIG, NOS-UP y Xuventudes Comunistas.

Durante la marcha, los participantes han coreado consignas como 'No hay dos sin tres, República otra vez", 'Si, si, si, queremos decidir' y 'Monarquía nunca máis'.

La manifestación salió de Vía Norte y finaliza en la Porta do Sol, donde el periodista Antonio Ojea leerá un manifiesto en el que se compara la proclamación de Felipe VI con "la llegada de un nuevo Prestige a las calles de Vigo y de Galicia, que llenará de chapapote las entrañas del pueblo".

Asimismo, a través de ese manifiesto, la organización hace un llamamiento a los ciudadanos para "republicanizar" las luchas y conflictos sociales. "La democracia es el ejercicio de la soberanía popular, y la soberanía popular no se negocia a nuestras espaldas", proclaman.